180 aniversario del primer sello de correo del mundo

ANDRÉS GALARÓN
-

El llamado Penny Black fue emitido el 1 de mayo de 1840 y se utilizó para el franqueo cinco días después

Detalle del llamado Penny Black.

A estas alturas del calendario, en plena recta final de mes de abril, debieran estar en Londres ‘atacados’ dando los últimos retoques al montaje de la exposición mundial de filatelia ‘London 2020’. Sin embargo está atacada la población por esa pandemia generalizada que bajo el nombre de la Covid 19 llena de tristeza, incertidumbre y dolor nuestro día a día sin un horizonte cercano esclarecedor.

La cita actual ha sido pospuesta hasta el año 2022. Un encuentro que estaba llamado a conmemorar el 180 aniversario del sello recordando aquel 6 de mayo de 1840 cuando apareciera por el correo británico un nuevo sistema para franquear la correspondencia pagando en el origen de la misiva. Se ponía fin a unos años de fraude y se facilitaba la revolución de la comunicación por escrito haciendo de la red postal un servicio universal.

Recordemos la anécdota que vivió Sir Rowland Hill que estando de viaje en una posada llegó el portador de una carta para la posadera. Esta dice observó el sobre con detalle sin abrirlo argumentando no tener para su pago. El profesor se ofreció a satisfacer el porte y recibió de la mujer la respuesta de que no era necesario pues ya sabía que su familia estaba bien pues cada una de las palabras de la dirección y el remite lo habían suscrito sus familiares dando así a entender su buena salud.

El llamado Penny Black, el primer sello de correos de la historia fue emitido el 1 de mayo de 1840 y se utilizó para el franqueo cinco días después. La primera tirada fue de 60.000 unidades quedando constancia que al ser retirado de la circulación en 1841 se habían emitido 69 millones de unidades. El sistema fue rápidamente adoptado por varios países. En España se emitía el 1 de enero de 1850 el primero de todos con un grabado de la reina Isabel II, que alcanzó gran difusión entre las numerosas colonias y es objeto de meticulosos estudios por su amplia difusión por los protagonistas del coleccionismo internacional.