"El estado de alarma es el único instrumento para salvar vidas"

EFE
-

Pedro Sánchez se emplea a fondo en el Senado para defender la cuarta prórroga y traslada la presión una vez más a PP y Cs para conseguir su apoyo

"El estado de alarma es el único instrumento para salvar vidas" - Foto: Ricardo Rubio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al PP y a Cs que, en este momento, el estado de alarma es el "único instrumento" que permite al Ejecutivo "luchar contra la COVID-19, salvar vidas y defender la salud pública", por lo que ha pedido un acuerdo para prorrogarlo. "No se arrepentirán", les ha dicho.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la primera a la que asiste desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus, Sánchez ha respondido a sendas preguntas de los portavoces del PP y de Cs sobre la actual situación de lucha contra la pandemia y la solicitud del Gobierno de prorrogar por cuarta vez el estado de alarma.

Sánchez ha instado al PP a "trabajar" por este acuerdo, porque supone una voluntad de ser "precavidos y prudentes" en la fase de desescalada, que se ha iniciado esta semana.

"Mantener 'sine die' el estado de alarma es solo una herramienta para protegerlo a usted, porque está atrapado", ha replicado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha asegurado que ante la crisis sanitaria y económica el PP, "una vez más, estará ahí para sacar a España adelante".

Maroto ha preguntado a Sánchez por qué dio "plantón" a la Comisión General de Comunidades autónomas sobre el coronavirus que se reunió el pasado jueves y ha insistido en que el PP considera que "no es responsable" volver a extender el estado de alarma, ya que existen medidas alternativas para mantener la seguridad en la desescalada.

Sin embargo, Sánchez ha asegurado que el estado de alarma es el "único instrumento" que constitucionalmente reconoce el poder al Gobierno para restringir la movilidad, después de que haya resultado "evidente" estas semanas que el confinamiento es la medida que consigue reducir el contagio.

Por eso, ha pedido al PP que sea "consciente" de que en un momento tan crítico como el actual, con tanta incertidumbre y angustia, la ciudadanía espera y "desea" de los dos principales partidos del país un acuerdo para prorrogar el estado de alarma y "garantizar un futuro de esperanza".

Respuesta de la oposición

Por contra, para Maroto mantener el estado de alarma solo sirve ahora para "poner en marcha un programa alternativo" de Gobierno y mantener un Ejecutivo "con poder absoluto que vulnera las libertades públicas de la democracia", cuando existen otras medidas en la legislación básica.

Así, ha reclamado que se desvinculen los ERTE del estado de alarma y que se puedan desmontar de forma proporcional; recurrir a la ley de salud pública para restringir la movilidad; un plan de test masivos; coordinación con las comunidades autónomas y "claridad y humildad" a la hora de actuar "sin dar bandazos".

Por otra parte, Sánchez, en respuesta a la portavoz de Cs, Lorena Roldan, ha insistido en que "ahora mismo" el "único instrumento" que garantiza el confinamiento y la restricción de movilidad es el estado de alarma y, dado que "no hay otra alternativa", ha pedido que no se juegue "con experimentos de los que no se sabe su eficacia".

El presidente ha explicado que la petición del Gobierno es que la desescalada se haga "bajo el paraguas" del estado de alarma y, cuando se llegue a esa "nueva normalidad, mucho antes que después", se pueda gobernar la situación "con otros instrumentos", hasta encontrar un remedio terapéutico o la vacuna.

Ha puesto en valor las medidas económicas y ha querido dejar claro, ante las críticas de la oposición, que en el mes de abril se han "reconocido y pagado prestaciones por los ERTE relacionados con la COVID-19" a 3.330.000 trabajadores.

Por su parte, la senadora de Cs ha reprochado a Sánchez que se dirija a la oposición utilizando a los afectados por los ERTE como "rehenes" y que utilice el estado de alarma a su "antojo".

"No vuelva a utilizar un decreto contra la pandemia para colar al señor Iglesias en la comisión del CNI y no vuelva a usarlo para nombrar a altos cargos de tapadillo o adjudicar contratos de los que no se sabe la dirección", ha señalado.

Además, ha dicho a Sánchez que tiene la "obligación" de tener un plan A, un plan B y un plan C para "proteger a los españoles".