Nuevas ayudas para la mejora energética en viviendas

H.J.
-

La instalación de sistemas similares a las fachadas ventiladas, tan al alza en Burgos durante los últimos años, recibiría hasta el 70% aunque las empresas advierten sobre la "letra pequeña"

La capital burgalesa acapara buena parte de las convocatorias autonómicas - Foto: Christian Castrillo

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que poco a poco ha ido desgranando el Gobierno tiene una buena parte de sus fondos, provenientes de las ayudas europeas, dedicados a la mejora energética de los edificios. Se habla de 5.800 millones de euros, a la espera de que todas esas declaraciones de buenas intenciones se traduzcan de verdad en la llegada del dinero de Bruselas y puedan pasar de las promesas a la realidad.

Una de las patas de ese programa sería la rehabilitación de barrios enteros y por eso el Ayuntamiento de Burgos ha pensado y presupuestado los casos de la Barriada Inmaculada y el pueblo antiguo de Gamonal. Pero además se contempla también la ejecución de mejoras energéticas en edificios de viviendas sueltos que no tiene por qué formar parte de un área de gran tamaño.

Ahí entrarían en juego las fachadas ventiladas que tan en boga llevan en Burgos en los últimos años y que gracias al ‘maná’ del Estado (vía Unión Europea) podrían recibir un nuevo impulso. Así lo espera Juan Carlos Muriel, del Grupo Muser, quien subraya que Burgos ha acaparado buena parte de las subvenciones autonómicas de los últimos años porque "aquí sabemos tramitar las ayudas y la gente es temerosa del frío", o mejor dicho de las facturas de gas y electricidad que generan las viviendas mal aisladas.

Agustín Herrero, de la empresa Canal A4, explica que las viviendas podrían obtener una subvención de entre el 35% y el 70% en función del coste de la obra y del ahorro energético conseguido. Para lograr el máximo habría que conseguir una rebaja de consumo superior al 60 por ciento, y advierte de que en todo caso "hay que leer la letra pequeña" porque "no todo el monte es orégano" ya que las ayudas tienen implicaciones fiscales que hay que declarar.

Además, Agustín Herrero recuerda que, a la espera de las ayudas estatales, siguen en marcha las subvenciones de la Junta (van por la sexta convocatoria y en breve saldrá la séptima) y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que tiene abierto el periodo de solicitudes hasta el mes de julio.