675 cartas para los niños de La Palma

B.G.R.
-

Los colegios Juan de Vallejo y Maristas Liceo Castilla se han unido a una iniciativa promovida por un profesor de la isla para apoyar a los escolares

Mensajes y dibujos del Juan de Vallejo. - Foto: DB

La iniciativa partió del profesor de La Palma Felipe Brito Luis y las redes sociales hicieron el resto. Su llamamiento era para solicitar mensajes de ánimos para los niños cuya actividad lectiva ha sido interrumpida por la erupción del volcán, obteniendo como respuesta miles de misivas o dibujos que también han salido desde Burgos. El colegio Juan de Vallejo y el colegio Maristas Liceo Castilla se han sumado a la campaña Una carta, una sonrisa, con la que, además, de cumplir con el objetivo inicial han trabajado valores como la empatía y aprovechado el momento para cambiar el contenido curricular que tocaba.

Una de las maestras del Juan de Vallejo fue la que expuso la idea en el centro después de tener conocimiento de la misma a través de las redes sociales. El equipo directivo no lo dudó ni un momento e implicó en la actividad a todos los niveles educativos, desde segundo ciclo de Infantil a sexto de Primaria. La semana pasada enviaron 600 cartas, dibujos y un vídeo. «Además de trasladar mensajes de ánimo de los niños de La Palma, nos ha permitido trabajar en clase aspectos como la empatía o la solidaridad», explica su responsable, Beatriz Torres, quien subraya la implicación de los escolares y el hecho de que «no ha hecho falta motivarlos para que participaran en la idea».

 Cada tutor se encargó de impartir una introducción sobre la difícil situación que viviendo los vecinos de la Isla Bonita, la pérdida de sus casas, la incertidumbre de no saber cuándo pasará todo. Al mismo tiempo, se abordó en el aula la vulcanología como materia curricular, cambiando así los contenidos que había previstos para el curso. Lo mismo hicieron en el Liceo Castilla, aprovechando la actualidad de un momento «histórico», según relata el profesor Rodrigo Castro. En este caso, han sido los alumnos de quinto de Primaria los que han colaborado escribiendo 75 cartas en las que no faltan ánimos, apoyos, explicaciones sobre cómo se está viendo la situación desde fuera o, incluso, ofreciéndose a mantener contacto directo con ellos enviando sus direcciones personales.

En Maristas el Liceo Castilla han participado los alumnos de quinto.
En Maristas el Liceo Castilla han participado los alumnos de quinto. - Foto: DB
En ambos casos, los docentes destaca la empatía mostrada por los alumnos. Sois muy valientes y pronto pasará todo. No estáis solos. Os mandamos un abrazo muy fuerte desde Burgos o Todo nuestro apoyo para vosotros son algunos de los mensajes que aparecen en las misivas que llegarán a La Palma.