14 alcaldes de La Bureba firman un manifiesto por la sanidad

S.F.L.
-

Briviesca, Oña, Poza, Salas de Bureba, Rucandio, Cantabrana, Aguas Cándidas, Padrones, Rojas, Llano, Los Barrios, Navas, Rublacedo de Arriba y Salinillas lamentan que los políticos traten a los habitantes del medio rural como a ciudadanos de segunda

Cartel de aviso de la suspensión de consultas en Frías, el miércoles. - Foto: DB

Los alcaldes de 14 localidades burebanas han redactado un manifiesto dirigido a los gobernantes de la Junta en contra de los recortes médicos que azotan a la comarca. Desde hace unos años aprecian una escalada en la reducción de personal médico y de enfermería que prestan su servicio en los consultorios locales y que según ellos, «parece no tener freno».

Estos hechos provocan el mal estar de los vecinos, que en algunas ocasiones se encuentran con sus ambulatorios cerrados o que la espera para ser atendidos se alarga durante horas.

El anuncio de amortización oficial de una plaza más de médico de Atención Primaria en la zona básica de salud de Briviesca, que lleva vacante desde hace más de un año, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los regidores de Briviesca, Oña, Poza, Salas de Bureba, Rucandio, Cantabrana, Aguas Cándidas, Padrones, Rojas, Llano, Los Barrios, Navas, Rublacedo de Arriba y Salinillas se lamentan de que los políticos traten a los habitantes del medio rural como a «ciudadanos de segunda» y recuerdan que alejar los servicios básicos a los pueblos va en contra de la lucha contra la despoblación.

La edad avanzada de la mayoría de los ciudadanos de las localidades de La Bureba provoca que estas personas necesiten asistencia médica continua. Sin embargo, en el mejor de los casos, el facultativo les visita una o dos veces por semana. 

Solicitan que se convoque urgentemente el Consejo de Salud para  abordar esta situación.