Fuentes expulsa del pleno a la socialista Ana Sánchez

SPC
-

El presidente de las Cortes exige respeto al orador y la consejera de Sanidad retira unas palabras sobre la salud mental de una parlamentaria socialista

Fuentes expulsa a la socialista Ana Sánchez y llama al orden

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, expulsó hoy del Hemiciclo a la socialista Ana Sánchez, vicepresidenta de la Cámara autonómica y procuradora socialista por Zamora, tras ser llamada más de tres veces al orden. "Si me tengo que quedar solo, me quedaré solo", advirtió el presidente para exigir respeto a los oradores que tuvieran el turno de palabra. 

La expulsión de Ana Sánchez se produjo en un bronco Pleno, primero desde el debate de la moción de censura, en la que la procuradora interrumpió la reprimenda del presidente a la Cámara, con lo que fue llamada al orden por tercera vez y, tal y como recoge el reglamento, expulsada del hemiciclo. La reacción de la parlamentaria fue también subida de tono, acusando a la consejera de Sanidad -en el uso de la palabra en ese momento- de falta de respeto y reprochándole a Fuentes su expulsión golpeándole con el dedo índice en el hombro. Finalmente, la procuradora abandonó la sesión saludando a su bancada que la despidió con aplausos.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Luis Fuentes invitó a los procuradores que guardaran silencio durante las intervenciones de los parlamentarios y los miembros del Gobierno autonómico. Además, insistió en que no iba a permitir que nadie que no tuviera la palabra hiciera uso de ello dentro del Hemiciclo. 

Asimismo, el presidente de las Cortes había conminado durante la sesión de este martes a dar ejemplo como hace 15 días durante el debate de la moción de censura de los socialistas. Tras los cruces entre los socialistas y los miembros de la Junta, el enfrentamiento verbal subió de tono en la pregunta de la vallisoletana Patricia Gómez Urbán a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

La titular de Sanidad expresó que hacían falta dosis de "ansiolíticos" para tratar a sus señorías ante el camino que había tomado el debate parlamentario. En su turno, la procuradora censuró las palabras de la consejera sobre la salud mental y sus enfermos, por lo que le pidió que no jugara con ello. 

A continuación, la titular de Sanidad expresó su preocupación por la salud mental de la parlamentaria socialista, lo que generó las críticas de la bancada del PSOE y obligó a intervenir al presidente de las Cortes, que terminó expulsando a la vicepresidenta Ana Sánchez. 

Finalmente, tras pedir la retirada de la expresión del Diario de Sesiones, la consejera de Sanidad retiró sus palabras y continuó la sesión, con una alusión del socialista José Ignacio Martín Benito a la "falta de respeto" a su compañera de grupo.