Sáez no se arrepiente de que Imagina fuera en solitario

I.E.
-

La candidata de la formación asegura que ha hecho todo lo posible por intentar la unión con Podemos, partido al que acusa de la ruptura en la izquierda

Eugenia Sáez hablaba ayer con dos miembros de su partido. - Foto: Alberto Rodrigo

Eugenia Sáez, candidata al Ayuntamiento de Burgos por Imagina, no se arrepiente de haber concurrido en solitario a las elecciones municipales, porque su formación «ha intentado la unión» con Podemos y otras fuerzas de izquierda «en todo momento». «Me arrepentiría si desde Imagina no se hubiera hecho nada por lograr la unidad, pero hemos hecho todo lo que hemos podido, todo lo que ha estado en nuestra mano, de modo que no podemos arrepentirnos», señaló.  En su opinión no se puede culpar a Imagina de la división de la fuerza electoral a la izquierda del PSOE, porque fue Podemos y Raúl Salinero -aunque evita pronunciar su nombre- «los que abandonaron» la formación «de manera unilateral sin ni siquiera consultar a sus inscritos».

Reconoce que con la ruptura Imagina ha quedado más tocada que Podemos. «Está claro», admite, «porque Podemos tiene una marca nacional que tira mucho a nivel municipal». Ahora bien, Sáez estima que conformar una candidatura exclusivamente municipalista «es un punto a favor» porque «no» hay que obedecer «órdenes de Valladolid o de Madrid». En su opinión, la división de la izquierda en Burgos no es la razón por la que el PSOE ha ganado las elecciones, pues este partido «se ha beneficiado de los resultados de los socialistas en las generales de hace un mes». «De hecho, han tenido más votos en Burgos de los que esperaban», asegura.

La líder local de Imagina no entra a valorar si su partido ha de cambiar su planteamiento en futuras citas electorales para obtener mejores resultados. «Estamos muy orgullosas del trabajo realizado en estos cuatro años en el Ayuntamiento y también por la coherencia que hemos mantenido; siempre hemos creído en las primarias abiertas y en un programa participativo», afirma, para zanjar diciendo que esta postura la han mantenido «hasta el final», «algo que nadie más puede decir», en clara referencia a Podemos.

Asimismo, descarta que el fracaso de Imagina en estas elecciones se haya producido a causa de lo poco conocidos que son los candidatos. «Eso no creo que haya sido negativo;nosotros tenemos nuestras vidas y nuestros trabajos y la ciudadanía sabe que la política no nos va a dar de comer», afirma.
Sobre lo que va a ocurrir a partir de ahora prevé que «no va a haber un gobierno que produzca un cambio sustancial en la ciudad».