Cs llevaría «feliz» a Caleruega su plan sanitario

A.del Campo
-

El procurador José Ignacio Delgado insiste en que con el presupuesto y los médicos que hay tienen que buscar soluciones

El concejal de Ciudadanos en Aranda, Fernando Chico (izq.), y el procurador en Cortes, José Ignacio Delgado (dcha.). - Foto: A.D.C.

Ciudadanos defendió ayer en Aranda de Duero su plan de reordenación de la sanidad para toda Castilla y León. El procurador liberal, José Ignacio Delgado, volvió a afirmar que «no» van a cerrar ningún consultorio pero a la vez puntualizó que con «el presupuesto, los medios y los profesionales que hay» tienen que «buscar soluciones». Y aquí insistió en la idea de consultorios agrupados en los que «al menos haya dos médicos y dos enfermeras». Propuesta que se completaría con el transporte a la demanda y la posibilidad de realzar citas previas en otras localidades.
Tal fue la defensa de José Ignacio Delgado del proyecto de la Junta que afirmó que en Ciudadanos estarían «encantados de llevar el plan piloto a Caleruega», pueblo del que fue alcalde y gobierna su partido. Citó al pueblo ribereño en respuesta al dardo enviado por la socialista Esther Peña hace unos días en Aranda, donde invitó de forma irónica a Cs a probar su reforma sanitaria en Caleruega si tiene «tantas bondades» como afirman. El procurador liberal fue más allá en su contestación y culpó al PSOE de «hacer electoralismo» con la sanidad y de «alarmar» a la sociedad. «Esther Peña tiene la lengua muy larga y los cumplimientos muy cortos», aseveró Delgado.
Jubilaciones masivas. El representante de Ciudadanos también advirtió de los problemas que se avecinan. Cifró en 645 las jubilaciones de sanitarios que se producirán en los próximos diez años, mermando en un 45% el número de profesionales de la provincia. Por ello insistió en la necesidad de «buscar soluciones». Habló de la importancia de incrementar el número de médicos y de la exigencia de su partido al Estado y a la Junta para aumentar el presupuesto en Sanidad.
José Ignacio Delgado aprovechó su visita a Aranda para poner en valor que para la nueva Consejería, la Ribera está «muy presente». Aludió a que el Ayuntamiento arandino fue el primero en ser recibido por la consejera de Sanidad y que esta también se reunió con la Coordinador por la Sanidad de la comarca. El procurador liberal adelantó también que próximamente la consejera y otros cargos autonómicos visitarán la villa.
Por último, el político de Ciudadanos volvió a nombrar al PSOE para reprocharle su oposición a un pacto por la sanidad. Acuerdo que fue rechazado en una tensa sesión en las Cortes en la que, como remarcó José Ignacio Delgado, incluso un procurador socialista tuvo que ser expulsado. «¿Piensan que si hoy gobierna el PSOE los problemas se van a solucionar de un día para otro?», cuestionó. En este punto, el representante ribereño insistió de nuevo en la necesidad de solucionar un asunto «principal» como es la sanidad. Por ello habló de la necesidad de buscar incrementos salariales o mayor puntuación de cara a los traslados para las plazas de difícil cobertura como las de Aranda de Duero y la comarca de la Ribera.


Las más vistas