Penélope Cruz, protagonista de 'Pongamos que hablo de...'

SPC
-

Atresplayer Premium estrena mañana una nueva serie de tres capítulos sobre la intérprete madrileña

Tras el éxito de las primeras entregas que giraban en torno a la figura de Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Mecano, Pongamos que hablo de… se ha convertido en una serie documental original de Atresplayer Premium en la que se repasará la vida de algunos de los personajes más importantes para la cultura española. Y la actriz Penélope Cruz será la siguiente de la que se cuente su historia.

Pongamos que hablo de Penélope Cruz se estrena mañana y es un documental de tres episodios conducidos por Iñaki López y dirigidos por Alberto del Pozo donde descubriremos la trayectoria de la actriz en torno a localizaciones que han marcado su vida: Alcobendas, Hollywood y Madrid.

Participarán personas que la conocen muy bien, como su hermana Mónica o personalidades que han trabajado con ella como Luis Tosar, Julio Medem, Fernando Trueba, Santiago Segura, Miguel Ángel Silvestre o Aitana Sánchez Gijón. Además, contará con declaraciones del mundo de la política como José Luis Rodríguez Zapatero, Irene Montero, Borja Sémper o Alberto Ruiz Gallardón. 

Penélope Cruz le debe su nombre a una canción de Serrat, aunque su carrera como actriz ha superado a la protagonista de la canción. Bigas Luna le dio su primera oportunidad en el cine con Jamón, jamón. Desde entonces su carrera ha sido meteórica: Trueba, Amenábar, Almodóvar, Tom Cruise, Woody Allen, han sido algunos de los nombres que han marcado la trayectoria de una actriz que ha conseguido seducir al mundo entero. Y es que dicen los que la conocen que tiene un aura especial, que solo tienen pocas intérpretes en el mundo.  

La historia de Penélope Cruz es la historia de una niña de Alcobendas que soñó a lo grande. Una mujer que, con trabajo, esfuerzo y tesón, ha conseguido brillar en el olimpo de las estrellas de Hollywood sin perder su autenticidad. Tanto es así que, cuando consiguió el Oscar, en el lugar más glamuroso del planeta, se acordó de Alcobendas, el lugar que le vio crecer.  

Pero, ¿cómo se convierte una niña de origen humilde en la estrella más importante del cine español? Iñaki López viaja hasta Alcobendas para conocer en profundidad esa asombrosa metamorfosis y conocer con detalle cómo se gestó la leyenda. Para conocer a esa niña de Alcobendas, que pasó su infancia en la peluquería de su madre, Iñaki López conversa con la persona que mejor la conoce: su hermana, Mónica.  

Penélope y Mónica se apuntaron a clases de ballet y juntas dieron sus primeros pasos en el mundo de las bellas artes. Mónica contará anécdotas de aquella época, recordará momentos familiares con su hermana como las tardes en la peluquería de su madre haciendo los deberes y empapándose del universo femenino con las historias de las clientas. 

El programa también recogerá entrevistas exclusivas con las personas que trataron a Penélope Cruz en sus primeros años de vida, como su maestra del colegio y una de sus profesoras de ballet. Pero Iñaki López también conversará con algunos de los cineastas que dieron a Penélope sus primeras oportunidades. Es el caso de Fernando Trueba, que la escogió para un papel en Belle Epoque a pesar de su negativa inicial: «La había visto en la tele y era la antítesis de lo que estaba buscando, pero cuando vi la prueba suya me dije: Eres un imbécil, no hay otra». Cruz le demostró su enorme valía incluso antes de haber superado la mayoría de edad.  

Para completar este retrato sobre su etapa más desconocida, aparecerán algunos de sus compañeros en sus primeros trabajos como Juan Diego y Jordi Mollá, que trabajaron con ella en Jamón, jamón.

y llegó el oscar. En el segundo capítulo, el documental sigue los pasos de una joven que consiguió hacer historia siendo la primera actriz española en ganar un Oscar. Fue en 2009 por su interpretación en la película de Woody Allen, Vicky, Cristina, Barcelona. ¿Pero cómo lo consiguió, cuáles fueron los sacrificios que tuvo que hacer? Los espectadores descubrirán la cara B de su aventura en Hollywood. Un trabajo de superación, de perseverancia y de talento.

Aitana Sánchez-Gijón confiesa cómo Penélope la llamó cuando grababa su primera película en Hollywood y le confesó lo sola que se sentía. «Hay que estar psicológicamente muy asentado para que eso no acabe contigo». 

Cuando había alcanzado la gloria y con Hollywood rendido a sus pies, Penélope tomó una decisión sorprendente: asentarse en Madrid y continuar con su carrera sin abandonar el país que la vio triunfar. En este tercer capítulo se abordará con detenimiento las razones de esa decisión y su, a veces difícil, relación con España. Todos coinciden en que Penélope es una mujer de raíces. «No le convenció el modelo de educación que existe en EEUU», recalca Katrina Bayonas, la persona que guía su carrera.  

Pero tras asentarse en España no solo ha aumentado el número de papeles en películas nacionales, sino que ha desarrollado otras facetas profesionales, como la de productora, tal y como cuenta Julio Medem: «Cuando le envié el guion de Ma ma me llamó para decirme que se lo había leído en una noche, que había llorado mucho y que, además, quería ser la productora de la película».