La Diputación compromete 7,5 millones para crear 700 empleos

F.T.
-

El acuerdo del Consejo del DiálogoSocial de la Provincia incluye planes de empleo, apoyo a la formación, ayudas a emprendedores y una mesa sobre la despoblación

La Diputación compromete 7,5 millones para crear 700 empleos - Foto: Luis López Araico

La Diputación y los agentes sociales han alcanzado un nuevo acuerdo en el marco del Consejo del Diálogo Social por el que la institución provincial se compromete a aportar 7,5 millones de euros, seis de ellos de fondos propios, que permitirán desarrollar varios planes con los que se espera realizar unas 700 contrataciones este año.
En la firma de este acuerdo, que incluye como novedad la creación de una mesa para abordar el problema de la despoblación, todos los agentes sociales calificaron de «éxito» las medidas que se han puesto en marcha en el marco del Acuerdo del DiálogoSocial de la Provincia, «lo que demuestra que es necesario continuar con el camino emprendido, sobre todo en la promoción del empleo y del desarrollo económico y social».
El presidente en funciones de la institución provincial, César Rico,  manifestó que el acuerdo alcanzado «es bueno para la provincia porque va dirigido a las personas» y apuntó que la creación de empleo desde las administraciones públicas es «básica», así como la formación para que las personas puedan encontrar empleo. Además, Rico también destacó el carácter social del acuerdo, recordando que «el ámbito social es un gran compromiso de la Diputación», apuntando que se han concedido 420 ayudas de urgente necesidad y que el servicio de ayuda a domicilio atiende a 4.200 personas, «para que las personas vivan en el territorio», afirmó, a la vez que matizo, «que es un servicio sin lista de espera porque se atiende a todos».
Rico también destacó el acuerdo para constituir una mesa sobre la despoblación, «un problema con el que la Diputación está muy implicada», así como al FederaciónEspañola de Municipios y Provincias (FEMP), señaló, a la vez reiteró que se trata de «un problema de Estado» y reclamó la colaboración de todos «para afrontar este reto».
Ángel Citores, secretario provincial de Comisiones Obreras, manifestó que «se ha realizado un buen trabajo, centrado en las dificultades de las personas que menos medios tienen» y con el que, a su juicio, se pretende «fijar población y dar servicios a los que se quedan en el medio rural».
En el mismo sentido se manifestó Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT, quien felicitó a la Diputación «por este acuerdo importante para la provincia» del que destacó que «es sensible con la creación de empleo, de calidad, y la recuperación del talento».
  También el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, destacó el «éxito» de estos acuerdos gracias a que «tienen contenido económico y la cantidad para este año es la misma que el pasado», apuntó, a la vez que abogó por poner en marcha medidas contra la despoblación, «que nos se soluciona con ocurrencias», matizó. En este sentido, Benavente apostó por potenciar la agricultura y, en especial, la ganadería, sector para el que pidió menos trabas administrativas.
Otra de las reivindicaciones de Benavente es la de la fibra óptica en el medio rural «porque es fundamental trabajar en alta velocidad y mucha veces es más importante que tener una buena carretera», aseveró Benavente, quien también incidió en la necesidad de trabajar «con más valor añadido» los productos de la provincia.
El acuerdo marco se estructura en cuatro grupos de intervención   prioritarios, con medidas concretas a desarrollar durante este año y que llevará a cabo la propia Diputación, a través del Servicio de Formación, Empleo y Desarrollo Rural; de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), con la colaboración de los tres agentes sociales que ayer firmaron este acuerdo.