El PP pide la dimisión de Illa: "Váyase"

EFE
-

El titular de Sanidad asegura que su empeño es combatir la COVID-19, sumar esfuerzos y reforzar los mecanismos de compra de las comunidades y critica la actitud del principal partido de la oposición

El PP pide la dimisión de Illa: - Foto: Emilio Naranjo

El diputado del PP Pedro Navarro ha pedido este miércoles la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su gestión al frente de la pandemia y la falta de protección de los sanitarios: "solo aciertan cuando rectifican, váyase", le ha espetado.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Navarro se ha referido a la dimisión de la consejera de Sanidad de Aragón, la socialista Pilar Ventura, tras sugerir que para los sanitarios supone un estímulo fabricar sus propias batas y mascarillas caseras.

"¿Por qué cree que ha dimitido la consejera de Sanidad? Mírese en el espejo. Sus declaraciones sólo han sido la gota que han colmado el vaso de la paciencia de los sanitarios, hartos de que su Gobierno no les haga caso, mientras ven que otros Gobiernos como el de la Comunidad de Madrid traía hasta 11 aviones de material sanitario", ha dicho.

Navarro ha denunciado que la gestión en Aragón de la exconsejera Ventura "es un perfecto resumen de la suya". "Solo aciertan cuando rectifican, haga lo mismo usted, rectifique y, como su compañera, váyase".

Illa ha afirmado que su empeño es combatir al enfermedad, sumar esfuerzos y reforzar los mecanismos de compra de las comunidades y ha pedido al diputado popular que se mire "en el espejo de la oposición de Portugal que, en lugar de señalar los problemas, ayudan a resolverlos".

"A ver si mirando a Portugal se aplica usted el cuento", ha replicado Illa.

Por su parte, el ministro ha asegurado que desde el primer momento la prioridad del Gobierno ha sido reforzar los mecanismos de compra de las comunidades para proporcionar a los sanitarios todos los equipos de protección que requerían para su labor, comprando material donde lo había disponible con todas las garantías y activando la producción nacional de estos productos.

"Afortunadamente hoy tenemos un flujo regular de estos productos y seguimos manteniendo nuestra prioridad de apoyar a las comunidades en su obligación y esfuerzo de proporcionar a este colectivo lo que necesiten", ha señalado.

 

Un índice de incidencias alto por tener más trafico de personas

Preguntado por la diputada de Vox Macarena Olona sobre si es cierto que "España tiene tantos muertos por COVID porque en España está Madrid", el ministro ha dicho que España tiene un índice de incidencias respecto a la COVID-19 similar al de aquellos países con más trafico de personas como Estados Unidos, y las sufre porque "nos enfrentamos a la mayor pandemia en 100 años".

Madrid y Barcelona, por la densidad de población y por ser nudos de transporte muy importante, han sufrido de una forma especial las consecuencias de la pandemia, según el ministro, quien ha recordado que hemos pasado no obstante a índices de contagio del 35% al 0,5%, con lo que estamos en una fase de transición a la normalidad.

Unas palabras que no le han servido a la diputada de Vox, que ha dicho que la actuación del Gobierno respecto a la comunidad de Madrid "huele a prevaricación" y además no ha contestado a seis preguntas que le ha formulado la presidenta de Madrid.

"Están dando una imagen de la sanidad de Madrid injusta como si fuera tercermundista. Rinda cuentas ante la Cámara. Han convertido al pueblo de Madrid en un pueblo secuestrado, y lo han hecho por razones políticas, que no sanitarias, nos tienen bajo arresto", ha acusado la diputada.

Una intervención que el ministro ha replicado asegurando que las comunidades pasen de fase de acuerdo con criterios conocidos y técnicos, y ha dicho que todas las comunidades autónomas están haciendo una "magnifica labor" contra el coronavirus y que progresar o no de fase no significa que se haga un "mal trabajo", y ha dicho que el pueblo de Madrid, y toda España tiene al lado al pueblo de España.

Además Edmundo Bal, de Ciudadanos, le ha preguntado por la crisis sanitaria causada por la pandemia, y ha dicho que la actuación del Gobierno es con humildad, autoexigencia, basándose en la ciencia, y con criterios de cogobernanza.