Un 16% de los villarcayeses ha perdido el trabajo

A.C.
-

El equipo de gobierno analiza los datos de la primera de tres encuestas que va a realizar para conocer los problemas que la alerta sanitaria está causando a los vecinos y ofrecer soluciones

Un 16% de los villarcayeses ha perdido el trabajo

El Ayuntamiento de Villarcayo lanzó el pasado día 8 la primera de las tres encuestas que va a realizar a los vecinos para conocer lo mejor posible la magnitud y las consecuencias que el estado de alarma está generando en su salud, su estado de ánimo y sus bolsillos. Gracias a las 413 respuestas recibidas, el 91,4% procedentes de empadronados, el equipo de gobierno es conocedor de que un 15,6% de los encuestados han perdido su empleo y un 20,5% teme perderlo. Asimismo, un 43% ha visto reducido entre un 25 y un 75 por ciento de su poder adquisitivo, al ver disminuidos sus ingresos frente a un 57% que mantiene su economía igual que antes de que la COVID-19 paralizara el país.
La muestra, que alcanza el 10% del censo de Villarcayo (4.097 habitantes), es suficientemente representativa y orientativa, a juicio del alcalde, Adrián Serna, por lo que  sus datos "son muy valiosos para la toma de decisiones y planteamientos de futuro en nuestra política municipal". Serna afirma que "van a servir al equipo de gobierno para seguir avanzando, conocer de primera mano la situación de nuestros vecinos y poder implantar medidas económicas o sociales que palien en parte sus problemas y aporten soluciones". De momento, el 79%  de los participantes en la encuesta pone un notable o un sobresaliente a cómo se está gestionando hasta ahora la crisis desde el Ayuntamiento. 
Los participantes en la encuesta, que ha tenido una respuesta mayoritaria por parte de mujeres (67%), trabajan por cuenta ajena  en el 42% (171) de los casos , mientras que el 23% (93) son autónomos y el 17% (70) están en paro. El resto son jubilados o estudiantes, entre otras cosas. En su mayoría, los encuestados pertenecen a núcleos familiares formados por una pareja, 22,5%; una pareja con un hijo, el 20%; o una pareja con dos hijos, el 17,6%. No obstante, casi un 14% están solos en sus casas en estos días de confinamiento.
Por fortuna, el 62% de los vecinos que han respondido al Consistorio dicen tener buena salud y un 28%, muy buena. Pese a ello, una mayoría, el 72,4%, sufre sensación de estrés en diferente medida y solo el 27,6% está libre de este problema. El miedo también es un sentimiento compartido por los villarcayeses en un 63% de los casos.
empresarios y autónomos. El grupo de gobierno, que está preparando los presupuestos de 2020 en los que se incluirán las partidas económicas necesarias para respaldar las medidas de lucha contra la crisis económica y sanitaria, ya prepara la segunda encuesta. Se lanzará a través de la página de Facebook y grupos de WhatsApp en los próximos días y estará dirigida a empresarios de todo tipo, industriales, comerciantes, hosteleros y autónomos. Conocer las consecuencias económicas y laborales que la crisis está causándoles será el objetivo para diseñar medidas económicas de apoyo. La tercera tendrá un carácter más social, sanitario y psicológico.