Vivar rinde homenaje a los galardonados con la Tizona

F.T.
-
Vivar rinde homenaje a los galardonados con la Tizona - Foto: Miguel Á?ngel Valdivielso

La Asociación Vivar Cuna del Cid, de Vivar del Cid, celebrará los días 15 y 16 las Jornadas Medievales en honor a su vecino más universal

La Asociación Vivar Cuna del Cid y el ayuntamiento de la localidad, coincidiendo con 25 aniversario de las Jornadas Medievales, que se celebrarán los días 14 y15 de este mes, celebrará un acto de reconocimiento a todas aquellas instituciones, colectivos y personalidades que en este cuarto de siglo han recibido la Tizona del Año. Así, políticos, periodistas, investigadores, medievalistas, escritores, etc., se darán cita en la pequeña localidad burgalesa, patria chica del Campeador.


La 'Tizona del Año' es una distinción que se instauró en 1995 con el fin de premiar y agradecer a aquellas personalidades y entidades que, sin ánimo de lucro, trabajan y se esfuerzan por promocionar y potenciar tanto Vivar como la propia figura del Cid. Hasta la fecha, entre otros, lo han recibido políticos como el que fuera ministro de Trabajo y alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el presidente de la Junta de Castilla y León,
Juan Vicente Herrera o el presidente de la Diputación de Burgos, el ya fallecido Vicente Orden Vigara. También estudiosos de la talla de Alberto Montaner, catedrático de la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores expertos que existen a nivel mundial del Cantar de mío Cid o Timoteo Riaño, catedrático de Lengua y Literatura y vecino de la localidad. También tuvieron ocasión de recibir la legendaria espada del Cid distintas asociaciones cidianas como la Asociación de Amigos del Caballo de Castellón, la de Burgos o la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid, en Teruel que desde hace más de veinte años celebran un evento en homenaje al de Vivar. De igual modo, instituciones o entidades como el Consorcio Camino del Cid o la Fundación Caja de Burgos fueron galardonados con la Tizona, distinción que ha traspasado fronteras ya que los alemanes Marco e Ingrid Gassarino – “el Cid y Jimena europeos” – la recogieron en 2017 algo que haría al año siguiente John O´Neill, conservador de Manuscritos y Libros Raros de la Hispanic Society of America.


Aunque este acto protagoniza el programa de las fiestas, durante el fin de semana Asociación Vivar Cuna del Cid, tendrán lugar otras actividades de interés. Así, el sábado a las 17 hora, en la Iglesia de San Miguel, el medievalista en literatura cidiana y doctor en Filología Española, Alfonso Boix pronunciará la conferencia “'Vivar del Cid, el Cid de Vivar' y a las 19 horas el Club Deportivo Bohurt Castilla realizará una exhibición de combate medieval. Durante todo el fin de semana habrá animación a cargo del grupo de música antigua RAPAX y tendrán lugar otras actividades destinadas a los más pequeños de la casa durante los dos días que dura el evento.
La alcaldesa de Vivar del Cid, Esther López y el presidente de la Asociación Vivar Cuna del Cid, Javier Alonso, en la presentación de las jornadas realizaron un balance de los últimos 25 años destacando el «esfuerzo» que han realizado todas aquellas personas que, en alguna ocasión, han asistido a Vivar para recoger la Tizona y ha destacado el trabajo que se realiza desde la asociación «para dar prestigio a nuestras actividades y lógicamente para el pueblo de Vivar».