150 ayuntamientos solicitan mascarillas a la Diputación

DB
-

La institución provincial priorizará la distribución del material de protección entre los colectivos "más expuestos"

150 ayuntamientos solicitan mascarillas a la Diputación - Foto: I.M.L.

Un total de 150 ayuntamientos solicitaron hasta el momento mascarillas de protección a la Diputación de Burgos. La institución provincial va a adquirir un suministro de este material de protección para su distribución a través de los consistorios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Estas entidades locales deberán abonar el 50 por ciento del valor de compra pagado por la Diputación, cuyo valor estimado por unidad es de 2,40 euros más IVA.

Para proceder a la asignación y gestión de este recurso, desde la Diputación indicaron que teniendo en cuenta la limitada disponibilidad y temporalidad de uso de este recurso, es preciso priorizar a personas que desarrollan su actividad en el ámbito del propio municipio y tengan una directa exposición al público; tales como la venta o distribución y entrega a domicilio de productos de alimentación y de primera necesidad; los voluntarios de Protección Civil; o los agentes de prevención y extinción de incendios.

También, añadieron, tendrán prioridad aquellas personas que, aun estando en situación de aislamiento domiciliario, deban regularmente efectuar desplazamientos fuera de su domicilio para cubrir sus necesidades vitales y estén encuadradas en los grupos vulnerables para Covid-19 (personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia o cáncer en fase de tratamiento activo; también mujeres gestantes y mayores de 60 años), según la determinación efectuada por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la institución provincial precisó que también se dará prioridad a personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte colectivo en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad. Los alcaldes remitirán el número estimado de mascarillas que precisan a razón de una unidad por persona como máximo, debiendo especificarse en su solicitud las personas beneficiarias.

Por ello, desde la Diputación se va a realizar "una distribución proporcionada y lo más eficiente posible respecto de un recurso escaso y temporalmente limitado", además de garantizar las necesidades de la propia institución provincial en sus servicios asistenciales. Se asignará finalmente por la Presidencia el lote correspondiente a cada municipio haciéndolo llegar a los ayuntamientos respectivos, que serán los encargados de su reparto individualizado.

Desde la Diputación se vuelve a hacer un llamamiento a la solidaridad recordando que, en estos momentos, "es clave la colaboración entre todos los ciudadanos" y la asunción estricta por cada uno de su rol en esta pandemia que, en la mayoría de los casos, no es otro que el de guardar de forma rigurosa el aislamiento domiciliario.