Fuentes apuesta por hacer unas Cortes "mucho más abiertas"

SPC
-

El presidente de las Cortes de Castilla y León ve poco operativo llevar el Parlamento a las provincias

Luis Fuentes. - Foto: Ical

El presidente del Parlamento de Castilla y León, Luis Fuentes, ha abogado por unas Cortes "mucho más abiertas", "mucho más transparentes" y "mucho más participativas" con el objetivo de acercar la labor del Legislativo a los ciudadanos para que conozcan de primera mano el trabajo de sus legítimos representantes.

"Tenemos que hacer unas Cortes mucho más abiertas", ha defendido el nuevo jefe del Legislativo convencido de que si los políticos quieren conseguir el reconocimiento de los ciudadanos estos tienen que conocer "el trabajo ingente" que se hace en la Cámara.

En este sentido, ha admitido, en una entrevista concedida a Europa Press, que algunos ciudadanos pueden tener la sensación de que la labor en el Parlamento consiste en reunirse un martes para que mientras dos o tres personas preguntan "el resto estén ahí sentados".

Fuentes, que fue portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la anterior Legislatura, ha recordado al respecto que en el noveno mandato se registraron 17.000 actuaciones en la legislatura entre los 84 procuradores. "Eso quiere decir que aquí se hace muchísimo trabajo y, sobre todo, que se hace muchísimo trabajo para mejorar la vida de todos y cada uno de los ciudadanos", ha reivindicado para quien si se abre más el Parlamento a la sociedad la opinión ciudadana sobre los políticos "cambiaría radicalmente".

Preguntado sobre si seguirá la dinámica que inició Silvia Clemente de llevar algunos plenos fuera de la sede del Parlamento, Fuentes ha considerado que es "poco operativo". "El follón que se monta cada vez que tenemos que trasladar un pleno fuera de aquí es tremendo", ha constatado para insistir en que buscar un espacio adecuado y mover tanto el personal como la infraestructura necesaria es "muy muy costoso".

"Las Cortes están diseñadas para hacer el trabajo parlamentario, lo que hay que hacer es que la gente que quiera pueda venir sin problema", ha reiterado si bien no ha descartado hacer actos fuera de la sede "en momento puntuales".

Respecto a sus planes para las instituciones estatutarias, como los consejos Consultivo y de Cuentas y el Procurador del Común, el nuevo presidente de las Cortes ha anunciado que se reunirá con sus dirigentes en cuanto esté encaminado el Ejecutivo --el debate de investidura del presidente de la Junta será el martes 9 de julio-- para conocer sus necesidades y sus proyectos, con prioridad para el encuentro con el procurador del Común, Tomás Quintana, ante la celebración del pleno monográfico del mes de septiembre.

En cuanto a la Fundación Villalar, ha explicado que se sentará con el director, Juan Zapatero, y con el patronato para analizar si se están cumpliendo los objetivos para los que se creó una entidad que, según ha recordado, tiene como principal cometido la organización de la fiesta de Castilla y León y luego "otros cometidos menores" para dar una visión de Comunidad.

"Nosotros siempre hemos sido muy críticos con todo tipo de fundaciones, empresas participadas... lo que hemos denominado chiringuitos", ha recordado Luis Fuentes partidario de analizar la posibilidad de hacer un cambio para que la citada fundación no se dedique solamente a la organización de la fiesta. "No se exactamente cómo darle una vuelta pero sí hemos sido muy críticos", ha sentenciado.

Finalmente, ha asegurado que no mantiene ningún contacto con Silvia Clemente desde el día en el que se celebraron las primarias en Ciudadanos.