Un centenar de burebanos clama contra las macrogranjas

F.L.D.
-

Representantes de Llano de Bureba se concentran frente a la Diputación Provincial para exigir una moratoria para que no se construya el centro ganadero

Concentración en contra de las macrogranjas de animales en la Plaza de Cid. - Foto: Luis López Araico

Malos olores, contaminación y prácticamente ningún beneficio para los pueblos. Por estas razones, y muchas más, los vecinos de Llano de Bureba y representantes de las plataformas Pirosaca y Comarcas Vivas se han concentrado esta mañana frente a la Diputación Provincial para protestar contra la construcción de macrogranjas ganaderas. 

Alrededor de un centenar de personas ha acudido a la llamada de las asociaciones convocantes, las cuáles han alertado de que este tipo de explotaciones producen un gran volumen de purines al tener una gran capacidad para acoger a miles de cerdos para consumo humano de "forma acelerada". 

Los manifestantes han recordado que son más los perjuicios que los beneficios que ofrecen estas macrogranjas pues, avisan, apenas crean empleo en los pueblos y sí malos olores derivados del metano, amoniaco y azufres, al igual que contaminación de acuíferos que contribuyen al cambio climático y a crear efectos adversos al ser humano. 

Por todo ello, solicitan la paralización de las construcciones que están proyectadas tanto en la comarca de la Bureba como en provincias vecinas y exigen a la Junta de Castilla y León una moratoria de las licencias para que se realicen estudios de las consecuencias negativas.