Un acuerdo "importante" para "crear una gran cantera"

J.C.M.-R.M.
-

Burgos CF y Promesas firman el convenio de filialidad hasta 2034, cuando acaba la concesión de Castañares. La nueva denominación del filial y del resto de categorías inferiores, salvo el División de Honor Juvenil, será Burgos CF Promesas

Franco Caselli, José Luis Fernández Manzanedo y Félix Sancho. - Foto: Patricia

Burgos Club de Fútbol y Burgos Promesas han cerrado su acuerdo de filialidad hasta 2034. Así lo comunicaron ambos clubes en un comunicado conjunto firmado por sus dos presidentes, Franco Caselli y Pepe Manzanedo. Pero dicho pacto ha sido posible tras el acuerdo previo entre Félix Sancho con el Promesas, del que era principal patrocinador del equipo de Tercera División. Las negociaciones a tres bandas se han extendido semanas, concretamente desde antes de Navidades, aunque el impulso principal llegó el pasado 7 de marzo con una reunión entre Antonio Caselli y Félix Sancho, principal artífice de todas las negociaciones y que ahora da un paso a un lado tras ser el principal responsable del salto cualitativo del Promesas en Tercera División, quinto hasta la suspensión de la temporada y claro candidato a luchar por el ascenso a Segunda B. 

En el comunicado conjunto emitido por ambos clubes, se destaca este acuerdo de filialidad «entre los dos clubes más importantes de Burgos». Lo define como «un acuerdo histórico» y resalta que «la unión hace la fuerza». También explica que se trata de un convenio de filialidad «con posibilidad de fusión en el futuro que significa un ambicioso proyecto a largo plazo». El convenio tiene una duración de 15 años, hasta 2034, «con posibilidad de prorrogarlo». 

Además, destaca que Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ pasará a ser director general deportivo, es decir, máximo responsable de todo el organigrama de ambas entidades, que verán unificadas ambas canteras. El papel del hasta ahora director deportivo del Burgos CF será determinante en la organización de la nueva estructura que aglutinará a decenas de equipos de todas las categorías, desde prebenjamines hasta sénior. Michu estará rodeado de su grupo de trabajo, que se verá reforzado en las próximas semanas por otro entrenador encargado sobre todo de la metodología en un proyecto común para todas las categorías.

Por supuesto, con este convenio, las actuales estructuras de ambas canteras se verán alteradas, con una nueva forma de trabajar buscando completar las categorías de juvenil.

El Burgos CF, o más concretamente Michu, tendrá un control absoluto, sobre todo en el filial de Tercera División y en el equipo juvenil que milita en División de Honor. Precisamente tener este filial ha sido una de las claves para llegar a este acuerdo, lo mismo que la imperiosa necesidad del Burgos de tener campos de entrenamiento. La ciudad deportiva de Castañares será el lugar de trabajo de los equipos de Segunda B, Tercera y División de Honor Juvenil.

Las claves:

Duración. El contrato tendrá una duración hasta 2034, aunque en el comunicado se asegura que puede ampliarse. Además, se asegura que este convenio de filialidad puede dar paso a otro de fusión.

Michu. Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ será el máximo responsable de toda la organización deportiva, tanto de los equipos de Segunda B y Tercera como toda la cantera, aunque contará con gente del Promesas. 

Las directivas. Ambas directivas tendrán un representante de los dos clubes. En el caso del Burgos será Franco Caselli, mientras que en el Promesas será Pepe Manzanedo el que entre en el consejo del Burgos CF.

Reacciones:

Franco Caselli (presidente del Burgos CF): «El objetivo de los dos clubes es común, crear una gran cantera»

Franco Caselli, que se encuentra viviendo el confinamiento en Argentina, destacó la trascendencia de este convenio de filialidad con el Burgos Promesas y su trascendencia para hacer crecer la cantera del fútbol burgalés.

«Es un acuerdo importante para el fútbol burgalés. Con este convenio tendremos la cantera más importante de toda la provincia», declaró Franco Caselli.

«Fueron muchos meses de diálogo, pero siempre hemos coincidido en hacer algo juntos. No quedaba otra opción que unirnos. Hemos tenido que afinar para cerrar todos los flecos pero al final lo hemos logrado. Vamos a formar una gran cantera bajo la dirección de Michu. Vamos a trabajar juntos para conseguirlo», declaró el presidente del Burgos, que asegura además estar deseando regresar a Burgos cuanto antes.

José Luis Fernández Manzanedo (presidente Burgos Promesas): «Es importante para el fútbol burgalés y para la ciudad»

José Luis Fernández Manzanedo, presidente del Burgos Promesas, se mostró muy satisfecho y feliz de que el acuerdo hubiera llegado a buen puerto. «Es importante para el fútbol burgalés y para la ciudad. Hay que dar la enhorabuena a las dos entidades. El convenio nos hace más fuertes porque siempre es mejor sumar que restar», comentó poco después de que el entendimiento fuera oficial.

El máximo responsable del club naranja insistió en que habían logrado «algo muy importante» y afirmó sentirse «muy ilusionado» con el nuevo proyecto. Como suele ocurrir en estos casos, tanto unos como otros han tenido que dar su brazo a torcer en algunos apartados. «Es un acuerdo de este tipo las dos partes tienen que ceder y tanto el Burgos CF como el  Promesas lo hemos hecho» comentó.

Félix Sancho (presidente del San Pablo Burgos y patrocinador del Burgos Promesas): «Estoy orgulloso se haber ayudado a cerrar este acuerdo»

Félix Sancho ha sido pieza clave en este acuerdo y el presidente del San Pablo y principal patrocinador del Promesas no oculta su satisfacción. 

Estoy muy contento. He trabajado muy duro y es lo mejor para los dos clubes. Estoy orgulloso de haber ayudado a cerrar este acuerdo».

Sancho destaca la importancia de acercar cuanto más mejor las relaciones entre el fútbol y el baloncesto «y acabar uniendo a todo el deporte de élite de la ciudad».

Félix Sancho quiso destacar sus excelentes relaciones tanto con el Burgos Promesas como con la familia Caselli, después de semanas de duras negociaciones. 

«Para mí el Burgos Promesas es como mi familia, mi relación con ellos ha sido magnífica». También alabó el trabajo de los Caselli, «que estoy seguro que acabarán logrando llevar al Burgos a Primera».