La orina del 95% de los niños tiene químicos perjudiciales

G.G.U.
-

Expertos de la Asociación Española de Pediatría han pedido medidas, dado que se trata de sustancias en las que hay evidencia de que alteran el sistema hormonal y el metabolismo, lo cual aumenta el riesgo de obesidad, pubertad adelantada o diabetes

La orina del 95% de los niños tiene químicos perjudiciales - Foto: Patricia González

El coordinador del comité de Salud Medioambiental en la Asociación Española de Pediatría, Juan Antonio Ortega, y un pediatra americano experto en la relación entre medio ambiente y salud infantil, Leonardo Trasande, han advertido de que cada vez hay más evidencias del impacto de una serie de químicos de uso frecuente en el sistema hormonal; unos productos que ya se consideran "disruptores endocrinos" porque alteran el metabolismo hasta el punto de incidir en las tasas de obesidad, pubertad adelantada, diabetes, calidad seminal... Son más de 1.000 químicos presentes en la dieta y en el entorno, aunque "las evidencias son más fuertes" en cuatro grupos: pesticidas que se usan en agricultura, los retardantes de llama bromada (en alfombras y muebles), los ftalatos (en cosméticos y comida procesada) o los bisfenoles (en envases y en papeles de supermercado). El contacto es tan frecuente y común que, de hecho, consideraron que "la orina del 95% de los niños españoles" contiene restos de estos químicos.

Sin embargo, los expertos lanzaron un mensaje optimista, asegurando que "todos podemos" hacer algo para paliar el impacto: basar la dieta en productos orgánicos, evitar los procesados y los productos envasados o abrir las ventanas para regenerar el aire e impedir que se acumule polvo contaminado. "Son medidas simples, que no requieren un doctorado en Química o un costo añadido", ha señalado Trasande destacando que, no obstante, hay que exigir medidas para reducir el uso de estos productos y minimizar el impacto en la salud. "La buena noticia es que hay consenso sobre ello", ha concluido.