Tudanca reivindica una «voz más fuerte» en la reconstrucción

SPC
-

El secretario autonómico de los socialistas hace un llamamiento a todas las administraciones a sumarse a un «gran acuerdo nacional», que debe tener «perspectiva territorial»

Luis Tudanca presidió el Comité Territorial del PSOE, celebrado mediante videoconferencia. - Foto: Ical

El secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, reivindicó ayer una «voz única y más fuerte» de Castilla y León en la negociación del que a su juicio debería ser un «gran acuerdo nacional de reconstrucción» de España, ya que auguró que de la crisis del coronavirus saldrá un «nuevo país» e, incluso, «un nuevo mundo».
Tudanca compareció por videoconferencia tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, que integran los nueve secretarios provinciales del partido y el responsable de Juventudes Socialistas, en el que también participaron la vicesecretaria autonómica, Virginia Barcones, y la secretaria de Organización, Ana Sánchez.
«Ahora tiene que dejarse oir», insistió Luis Tudanca, la voz de Castilla y León, frente a lo ocurrido en las últimas décadas, ya que «esta tierra merece ser escuchada» ante el «Madrid centrismo», ya que recordó que los territorios no tienen los mismos problemas. De esta forma, defendió la «perspectiva territorial» de esos denominados «pactos de La Moncloa».
En ese sentido, el secretario autonómico del PSOE reclamó que se consensúe una posición de Comunidad, «no de una parte de Castilla y León», en relación a la posición de la Junta en estos pactos, sobre la que el presidente, Fernández Mañueco, considera que no pueden ser un «cheque en blanco» para el Gobierno, al tiempo que demanda una financiación extra para las comunidades. 
El líder socialista le respondió que «todo» no se resuelve «reivindicando y pidiendo al Gobierno», especialmente cuando está el PSOE, según informa Ical. Esta vez, se preguntó qué va a hacer la Junta de Castilla y León ante la «peor crisis» de la historia y añadió que su obligación es hacer «propuestas y tomar decisiones». Por ello criticó el «juego» de recriminar a otros para eludir las responsabilidades propias.
Por tanto, el portavoz de los socialistas de Castilla y León defendió la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que recordó enviará 14.000 millones a las autonomías, a los que se unen los 300 del fondo de urgencia social, los 446 millones en materia de vivienda y las prestaciones para los afectados por expedientes de regulación de empleo y los autónomos, junto a los préstamos y avales. 
Lealtad

De esta forma, Tudanca, que reiteró su compromiso de mantener la lealtad y colaboración con la Junta, apeló a la unidad de todos en los distintos niveles territoriales y lamentó la «actitud de algunos». Consideró que la ola que seguirá a la crisis sanitaria puede llevarse todo y derivar en una crisis social, económica y de empleo.
Por ello, señaló que los pactos de reconstrucción, a los que llamó a todas las administraciones a sumarse, no deben solo consensuarse entre los agentes sociales y económicos, sino también de acuerdo a las características de los territorios, por lo que consideró deben tener en cuenta aspectos como la despoblación y el envejecimiento. Además, Tudanca advirtió que en el caso de Castilla y León las dificultades son mayores, por sus condiciones, a las de otras zonas del país.