UGT Aspanias, contra los sucesores de José María Ibáñez

L.M.
-

Nuria Ortiz (gerente de Asamimer) y a Carmen Montes (técnico de Aspanias y alcaldesa de Cardeñajimeno) tomarían el testigo de Ibáñez según el sindicato, que denuncia la maniobra para «dejarlo todo bien atado y ocultar datos y responsabilidades»

Familias críticas de Aspanias critican una gestión obsoleta - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Representantes de UGT en Aspanias critican la idea deñ actual gerente de la entidad, José María Ibáñez, de crear un nuevo órgano de gestión que absorba las tres fundaciones, «hurtando a las familias el poder de toma de decisión y dando poderes casi absolutos a personas de su entera confianza, permaneciendo el propio Ibáñez dentro del consejo asesor».

Los sindicalistas denuncian, en el día que arrancan las votaciones para este cambio de modelo, que se está planteando contratar a una asesoría, elegida también por José María Ibáñez, para dirigir la contabilidad, «impidiendo así una auditoría de gestión externa y transparente». Mientras tanto, lamentan, «la Fundación Aspanias, la Fundación CISA y otras empresas vinculadas van camino de la ruina si nadie lo impide, debido a la pésima y opaca gestión que José María Ibáñez y sus allegados han llevado a cabo sin ningún tipo de control». Esta maniobra, indican, pretendería dejar todo«atado y bien atado y ocultar los datos y responsabilidades de su nefasta gestión».

NUEVOS GESTORES

La primera persona elegida por José María Ibáñez sería Nuria Ortiz, gerente de la asociación Asamimer (Villarcayo). Esta persona nunca ha formado parte de ninguna de las empresas vinculadas a Aspanias, «por lo que resulta cuanto menos rocambolesco que pueda llegar a formar parte de este equipo que se estaría organizando», critican. Se trataría de una persona que dirige otra entidad social, ajena a Aspanias, sin relación jurídica y contractual, al frente de asuntos como la economía, estrategia organizativa, información de personal, competencias jurídicas y administrativas, y otros asuntos, situación que nos parece que recoge varias incompatibilidades a la luz de la legislación (protección de datos, competencias legales, acceso a información protegida…), según denuncian desde UGT Aspanias.

La segunda persona sería Carmen Montes, técnico de la Fundación Aspanias y alcaldesa de Cardeñajimeno. «Hay que destacar que este ayuntamiento ha contratado servicios por importantes cantidades económicas a Aspanias, como ha reflejado la prensa, por lo que a nuestro juicio se deduciría una clara incompatibilidad de funciones al ser parte interesada en ambos organismos», aseguran.

«Conocemos que existe una clara oposición en la Junta Directiva de Aspodemi, y que varios patronos y directivos de Aspanias tampoco están de acuerdo. Por otro lado, según los estatutos de las diversas entidades, debería consultarse también a las Asambleas, algo que José María Ibáñez pretende obviar para intentar que los presidentes aprueben su plan sin necesidad de refrendarlo con los socios», sentencian.