Los desempates que marcarán el camino hacia las semifinales

C.P. / Valencia
-

El sistema de competición tendrá en cuenta los partidos entre los equipos implicados

Los desempates que marcarán el camino hacia las semifinales

El cuádruple empate a dos victorias entre el San Pablo, el Real Madrid, el Valencia Basket y el Gran Canaria invita a pensar que los semifinalistas del Grupo B se decidirán mediante el sistema de desempates que ha diseñado la ACB para este torneo tan igualado como imprevisible. Tampoco hay que olvidarse del MoraBanc Andorra, que cuenta con un triunfo y todavía tiene opciones matemáticas de clasificarse. Pase lo que pase hoy, ningún equipo sellará su pase a la siguiente ronda y todo quedará pendiente para la última jornada. No obstante, los que se coloquen con tres duelos ganados darán un paso de gigante.

En el caso de que haya dos equipos empatados a la finalización de la fase de grupos, se tendrá en cuenta el resultado del partido que les haya enfrentado, clasificando en primer lugar al vencedor del mismo, pero la situación se tornará más compleja si son tres o más las escuadras con el mismo número de triunfos. Ahí, se valorará las victorias conseguidas entre todos los implicados en los choques entre ellos. Por ejemplo, en ese caso, el triunfo del San Pablo contra el Zaragoza carecería de valor para el desempate.

Si persistiese la igualdad, la clasificación se determinará por la diferencia de tantos a favor y en contra en los partidos disputados solo entre ellos y,  si eso no lo resolviera, se pasaría a mirar qué club ha anotado el mayor número de tantos en los envites disputados entre ellos.

Todo apunta a que el Real Madrid vencerá sus duelos ante el Andorra y el Zaragoza y que se clasificará con cuatro victorias. El Gran Canaria, por su parte, se medirá hoy a los maños y el último día se topará con el Valencia, por lo que es posible que acabe con tres triunfos si se impone la lógica de que gane hoy y pierda el viernes.

Sea como fuere, el choque de hoy ante los taronjas se antoja vital para el San Pablo, ya que le permitiría depender de sí mismo en la última jornada contra el Andorra. En caso de derrota, podría seguir vivo si los insulares o los merengues tropiezan, aunque la clasificación se convertiría en una utopía.