La ciencia entra en casa con Aymerich

A.C.
-

La divulgadora ha publicado 'Expericiencias', 18 experimentos para todas las edades, fáciles de hacer en solitario, en familia o en el colegio

la ciencia entra en casa con Aymerich

Las ganas de divulgar y enseñar de la investigadora Bárbara de Aymerich son inmensas. Tras dejar atrás la vida en la ciudad, comenzó en 2011 con unas clases extraescolares de ciencia en Espinosa de los Monteros y pocos años después fundó el proyecto Espiciencia, que cosecha éxito tras éxito en todas las ferias y concursos en los que presenta los proyectos de sus pequeños espicientíficos. Desde hace tres años, esta doctora en Ciencias, tecnóloga de los alimentos y química, compagina sus tareas en la comarca con la labor de profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Pero además saca tiempo para publicar libros, como Expericiencias, que en su subtítulo resume el contenido: ‘Un volcán en tu habitación y otros experimentos científicos divertidos para hacer en familia’.

La editorial La esfera de los libros ha confiado en el buen hacer de esta profesional, que el pasado otoño se hizo con el reconocimiento al top de los mejores docentes del mundo en los Global Teacher Awards 2020 junto a otros dos profesionales de la enseñanza de nuestro país. En 200 páginas, el primer libro divulgativo de esta científica incansable ofrece la oportunidad de realizar 18 experimentos a niños de todas las edades, bien en solitario o con un poco de supervisión, si son muy pequeños, o bien en familia. Expericiencias también busca ser un apoyo en las aulas para profesores que quieran lanzarse a materializar ciencia. El objetivo es que "los niños conozcan la ciencia, le cojan gusto y vean que se puede practicar en casa con materiales sencillos y que todo lo que tienen alrededor está vinculado a la ciencia", explica.

De Aymerich envió "un montón" de experimentos a la editorial, pero ha seleccionado los más adecuados, "primando la seguridad y la facilidad para desarrollarlos", explica. Todos han tenido ya antes su campo de pruebas en Espiciencia, donde sus alumnos han podido ponerlos en práctica y disfrutar viendo como la ciencia está en casi todo lo que nos rodea. La nieve artificial, comida para astronautas, un volcán en tu salita, experimentando con las buenas vibraciones o cómo identificar huellas digitales humanas y de animales son algunos de los capítulos del libro que toca desde la Biología a las Matemáticas o la Física y Química, de una forma muy práctica y cercana.

Además de mostrar los pasos para desarrollar cada experimento en diferentes modos o versiones, los capítulos cuentan con una introducción teórica en la materia, información sobre los científicos que la trabajan y consejos. Asimismo, el libro cuenta con los dibujos de Miriam Rivera, bioquímica e ilustradora especializada, sobre todo, en cómics científicos.