"El conflicto con los guías no ha perjudicado al turismo"

S.F.L.
-

Juan Arnaiz Veiga, concejal del Ayuntamiento oniense, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad Raíces de Castilla, destinada a promover y divulgar el patrimonio y el turismo en Frías, Oña y Poza de la Sal

Juan Arnaiz Veiga.

Es un hombre de retos. Sucede a Berta Tricio en el cargo y la pasión que siente por su tierra le dará toda la fuerza para dar a conocer en la provincia y fuera de sus fronteras, los encantos de una zona llena de sorpresas.

¿Cómo asume la presidencia de la Mancomunidad?

Esta nueva etapa la afronto con mucha responsabilidad e ilusión dada la importancia que el turismo supone para Frías, Oña y Poza. Con ganas de trabajar para promover y divulgar el patrimonio y la cultura de los tres municipios. Cuento con la experiencia y el asesoramiento de la anterior presidenta, Berta Tricio. 

¿Qué funciones desempeña Raíces de Castilla? 

Todas aquellas destinadas a fomentar el turismo de la zona. Publicidad en los medios de comunicación, difusión audiovisual de los recursos turísticos, presencia en ferias de muestras, homologación de senderos, colocación de cartelería y paneles informativos, colaboración con asociaciones, colaboraciones con tours operadores y agencias... Contamos con un técnico que nos ayuda en la gestión.

¿Resulta necesaria la figura de un  experto durante todo el año? ¿O simplemente en temporadas estivales? 

Su labor es fundamental siempre. A parte de la gestión de la asistencia a ferias de turismo, elabora la prestación de subvenciones, mantiene la web y las redes sociales y coordina al personal de las oficinas de turismo de los tres pueblos. 

Desde que la Mancomunidad inició su actividad en 1998, ¿se ha incrementado el turismo?

Sí, los datos así lo demuestran. Durante el pasado año, unos 150.000 visitantes se acercaron a estos municipios. Frías sigue en cabeza, recibiendo a unos 80.000 anuales, cifra que creció cuando comenzó a formar parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

¿Cómo ha afectado la sanción que interpuso la Junta a dos guías locales de Lerma? 

Es un gran problema que no solo perjudica a la Mancomunidad, sino a todo el medio rural que intenta gestionar su propio patrimonio.  Nuestra posición sigue siendo el dialogo con la Junta para encontrar la solución más justa para todas las partes. 

Seguimos a la espera de que la institución regional decida atender las peticiones de los pueblos y sea consciente de que esta medida hace que trabajemos con más dificultad.  

¿Los técnicos de las oficinas de turismo continúan realizando visitas guiadas? 

No. Afortunadamente disponemos de otras alternativas para mostrar nuestro patrimonio como son las audio guías, entradas libres, visitas teatralizadas ocasionales  o las visitas concertadas con guías oficiales.  Nos remitimos a cumplir la ley. 

¿Con qué presupuesto cuenta Raíces de Castilla? 

Alrededor de 80.000 euros.

¿En qué se invierte esa cantidad? 

En la promoción principalmente. Ahora trabajamos para la asistencia de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que se celebrará en Valladolid del 21 al 24 de noviembre.

¿Qué beneficios aporta la asistencia a ferias? 

Acudir a estos eventos resulta fundamental para mostrar las riquezas de los municipios y acercar el destino a potenciales turistas. También para darnos a conocer fuera de la provincia de Burgos. 

Con la crecida de los visitantes, ¿tenéis pensado ampliar el calendario de ferias? 

Es posible que incorporemos alguna más, lo iremos decidiendo a lo largo del próximo año. Lo que sí tenemos claro es que participaremos en las que ya hemos tenido presencia que son FITUR (Madrid), Navatur (Pamplona), Sevatur (San Sebastián), Expovacaciones (Bilbao), Aratur (Zaragoza) e INTUR (Valladolid).

¿Tiene en mente alguna otra opción para dar a conocer a la Mancomunidad? 

Evidentemente, siempre se puede mejorar. Pero es importante tener en cuenta que somos referente a nivel turístico en la provincia y que vamos a seguir trabajando para conseguir prosperar los resultados.  

La despoblación sacude de lleno a las zonas rurales de la provincia, Frías, Oña y Poza sufren también las consecuencias. ¿Alguna idea para que los municipios ganen ‘vida’? 

En realidad,  las funciones de la Mancomunidad están enfocadas a la promoción y desarrollo del turismo y todo su esfuerzo van en este campo. Aunque este servicio genera puestos de trabajo y riqueza en las localidades, deben encargarse otras administraciones en acometer las competencias propias para generar empleo, servicios o mejorar la calidad de vida en los pueblos.  

Las tres localidad se han volcado en fomentar el sector turístico, ¿considera que genera suficientes puesto de trabajo? 

El turismo es solo una de las herramientas que tenemos para hacer que nuestros municipios sean más sostenibles. Origina empleo y provoca la creación de servicios pero considero que debe complementarse a otras actividades de estos pueblos. 

¿El presidente de Raíces de Castilla tiene alguna propuesta para que deje de caer la población en el medio rural?

A nivel personal, creo que hay negocios rentables en Frías, en Oña y en Poza. Se debe valorar mucho más al emprendedor que decide montar su empresa en los pueblos. Considero que la labor de todas las administraciones debe centrarse en facilitar y apoyar estas iniciativas. También es indispensable que se mantengan los servicios básicos que faciliten la vida a los ciudadanos.