La Policía pone 12 multas por saltarse el confinamiento

F.L.D.
-

Los agentes locales han intervenido una centena de veces, la mayoría de ellas para pedir más concienciación

Los agentes mantienen una labor dialogante con la ciudadanía. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

A lo largo del fin de semana, pocas zonas de la ciudad se quedaron sin escuchar los avisos que tanto la Policía Local como Protección Civil realizaban desde los coches para que los burgaleses se concienciaran en cumplir el confinamiento. Los agentes tuvieron incluso que ponerse serios al ver que algunos incumplían el decreto del Estado de Alarma para pasear por los parques, hacer barbacoas o acudir a los pocos bares que se atrevieron a abrir. En todo momento, los agentes del cuerpo municipal mantuvieron un tono informativo y dialogante, pero avisaron de multas. Ayer lunes, tras más de 100 intervenciones, se tramitaron 12 denuncias que se formalizarán en los próximos días. 

La mayoría de las actuaciones de las patrullas son meramente informativas, pero tienen la potestad de poder sancionar si el incumplimiento es flagrante. Las multas van desde los 601 hasta los 30.000 euros en el caso de las infracciones leves, y de 3.000 a 600.000 euros y cárcel si es grave.

En cuanto a las medidas de protección de los efectivos policiales para evitar el contagio, todos los cuerpos establecieron la semana pasada protocolos de actuación y pusieron a disposición de las patrullas equipos de protección como guantes, mascarillas y desinfectantes.

Los agentes de la Policía Nacional que tengan que prestar apoyo en una actuación sanitaria por posible contagio tienen orden de permanecer al margen. En caso de tener que actuar porque la integridad física de una persona está en peligro, deben hacerlo con unas medidas adecuadas. En cuanto al material, la jefatura de la Comisaría les ha insistido que no escatimará en recursos pese a que éstos se acaben.

(Más información, en una treintena de páginas en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)