Menos plazas de aparcamientos y más terrazas

C.M.
-

Sería el modo de que los negocios que carecen de espacio en las aceras para los veladores puedan iniciar la actividad en la fase 1, que los hosteleros confían en que llegue el día 18

Un terraza recogida en la Plaza de Roma, en el barrio de Gamonal. - Foto: Alberto Rodrigo

Hosteleros y Ayuntamiento llevan varios días negociando una modificación de la normativa de terrazas con el fin de aumentar el espacio para la instalación de veladores y para que aquellos establecimientos que ahora no disponen de acera para sacar las mesas puedan también tener un hueco para iniciar la actividad con la fase 1. Una de las ideas que maneja el Consistorio para conseguir esto último es suprimir plazas de aparcamiento -incluso en zona azul- para que los bares que carecen de un área para terrazas puedan tenerla y empezar a funcionar con el resto.

Esta medida, aún por definir y de plasmarse en un documento que el Ayuntamiento dará a conocer hoy o mañana, tiene su importancia, ya que la mayoría de los establecimientos hosteleros de la capital -un 55%, en concreto- no instala terraza. Y no lo hace porque no quiera sino porque las calles donde están situados no reúnen las condiciones de movilidad para que puedan poner veladores. Es por ello que el área de Licencias va a hacer todo lo posible -siempre respetando las restricciones del estado de alarma- para que la mayoría de los negocios puedan abrir cuando llegue la fase 1. Fuentes de la Federación Provincial de Hostelería señalaron ayer que «casi con total seguridad» esa fase «llegará el próximo 18 de mayo, es decir, el próximo lunes».

Esta propuesta se une a la que ya lanzó la vicealcaldesa, Nuria Barrio, la semana pasada, de instalar barras en las calles. Eso sí, advirtió  que habría que analizar si es compatible con las limitaciones que se han puesto a las terrazas, con las que se pondrán a los aforos o con la convivencia vecinal y ver si existe algún tipo de encaje para sacar adelante esta medida que también se están planteando otras ciudades como Madrid.

El cambio de normativa en ciernes también deberá establecer  cuántos veladores más podrán colocar los locales que ya tienen terraza con el fin de que puedan sacarle el mayor partido, pues solo pueden usar el 50%.