Un serrano en la corte de Tebas

J.C. Moreno
-

Víctor Martín Ortega, nacido en Vilviestre del Pinar en 1960, es el nuevo jefe de gabinete del presidente de la Liga de Fútbol Profesional

Víctor Martín, en la entrada de Vilviestre del Pinar. - Foto: F2 Estudio

Víctor Martín Ortega llegó el pasado 2 de marzo a su nuevo puesto en la Liga de Fútbol Profesional. Después de siete años como vicepresidente segundo, se estrena como jefe de gabinete de Javier Tebas, uno de los cargos más importantes del máximo organismo del fútbol profesional. Pero, ¿quién es Víctor Martín? Nacido en Vilviestre del Pinar en 1960, ha pasado los últimos 21 años vinculado al Numancia de Soria, primero como gerente y después como consejero delegado y director general.

Licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid, llegó a Soria en 1987 tras aprobar unas oposiciones de gestión de Hacienda de la Junta. «No había plaza en Burgos y pedí Soria porque me pillaba más cerca de Vilviestre», recuerda. En 1994 José María Uriel, presidente del club San José de voleibol, le pide que pase a formar parte de su directiva. Y lo hizo. Ganaron una liga y jugaron una final de Recopa en un club, por entonces, muy importante en el voleibol español.

En la temporada 1998-99 el club San José se integra en el Numancia y el máximo responsable del club soriano le invita a ser el nuevo gerente. Era 1999 y desde entonces ha ocupado los cargos más importantes en el club soriano a nivel económico. «Una de las razones del éxito del Numancia es que las funciones de cada uno estaban muy repartidas, muy claras, y se respetaban», asegura.
Su papel dentro de la entidad soriana lo define a la perfección: «Fijaba la política general del club. Yo no fichaba pero sí decidía cómo gastar».

Con Francisco Rubio como principal valedor, el Numancia vivió los mejores años de su historia. Pero, sobre todo, logró una estabilidad envidiada en muchos de los clubes de España, en una época marcada por el despilfarro económico y la ruina de muchos clubes, que gastaban mucho más de los que podían.
Y esa es una de las máximas de Víctor Martín, que llevó al Numancia y luego exportó, aunque con muchas dificultades, a fútbol profesional el control económico de los clubes, o lo que es lo mismo, evitar los gastos desorbitados de los equipos que acababan en serios problemas económicos y deudas millonarias, sobre todo con Hacienda.

(La información completa y una entrevista, en la edición impresa de DB).