Un festival cada fin de semana

JORGE F. MARIJUÁN / Villasilos
-

«Los días de diario la piscina de Villasilos es tranquila, pero cuando se monta una fiesta, se lía una buena», comenta Asier, de Villasandino

Dos niños con un flotador de salvamento en las piscinas de Villasilos. - Foto: Luis López Araico

Las piscinas de Villasilos han recibido un gran empujón a raíz de las iniciativas de Adrián, gestor desde hace dos años, que gracias a la convocatoria de conciertos, talleres y demás actividades llena el recinto todos los fines de semana. «Son unas instalaciones tranquilas, pero cuando comienza la música, se lía y mucho», comenta Asier, de Villasandino que acude casi todos los días del mes, aunque los fines de semana también se dedica a recorrer las diferentes fiestas de los pueblos de alrededor.

Los habitantes de Villasandino visitan estas piscinas todos los veranos. «Como en nuestro pueblo no hay piscinas venimos aquí», confiesan Alicia, Silvia, Alba, David y Unai, grupo de amigos que viene una vez por semana o más. «La mitad de gente es de Villasandino y la otra mitad es de aquí», declaran. «El día que monten unas piscinas en Villasandino, nos toca cerrar estas», afirma, entre risas, Adrián, el gestor.

«Lo tienen todo muy bien montado, buena comida, hay un chill out y campo de fútbol al lado», confirma Silvia. Sara, de Villasandino disfruta de estas piscinas todos los días de verano, con su hijo Matías. «Están muy bien para juntar a todo el pueblo, me encanta cuando viene el dj y ver a los niños jugar al fútbol», afirma.

«Me parecen unas piscinas muy tranquilas», confiesa Rebeca, socorrista desde hace dos años. «Las iniciativas que tienen me parecen una gran manera de que venga gente joven», admite la burgalesa. Alejandro también trabaja en Villasilos, donde se turna con su compañera. «Aquí conozco a todo el mundo, la mitad son mis primos y la otra son del pueblo de al lado», bromea.

Adrián, de Modúbar de la Emparedada, gestiona el bar desde hace dos años. «Estuve viviendo en Inglaterra un año, allí trabajé como camarero y entonces descubrí que me gustaba la hostelería», declara. Desde su llegada las piscinas de Villasilos el número de eventos no ha dejado de crecer. «Llevo organizando actividades estos dos años», confirma. El modubeo lleva grupos de música de lo más variado, desde rock, pop, flamenco o electrónica. Entre los grupos que han visitado estas instalaciones figuran, Husein Johnson, Ana Maes, Dj Cream Kid, A Sako, Pepelu, Replay, su propio grupo, Trasgresion, y muchos más. Los conciertos se celebran todos los fines de semana de verano y comienzan sobre las 18 horas hasta la 1:30 aproximadamente.

Como novedad, el bar ha incluido a su carta la comida, destacan las hamburguesas y las croquetas, que gracias a su calidad y precio han ganado gran fama. Aunque «las cervezas siempre son lo más vendido», confirma Adrián.

Macario, de Uruguay, ha venido este verano a España y ha pasado todo julio en Villasilos, ayuda a su amigo Adrián en el bar. Está encantado con el trato, aunque agosto lo dedique a visitar otras zonas del país. «El pueblo es muy tranquilo pero cuando se lía, se montan muy buenas fiestas», confirma.