19.000 empleos están a la espera de renovar los convenios

G. ARCE
-

Este otoño arranca o se reinicia la negociación de los acuerdos laborales para el transporte, el comercio, la fabricación de muebles y las tintorerías, entre otros. Hay miles de empresas implicadas en estos procesos

19.000 empleos están a la espera de renovar los convenios - Foto: Luis López Araico

La negociación colectiva -de forma presencial o por videoconferencia- sigue su curso en Burgos, aunque acumula retrasos atribuidos a las dificultades creadas por la pandemia desde hace 17 meses. Este otoño, según lo previsto, arrancará o se reiniciará la negociación de los 8 grandes convenios sectoriales que siguen pendientes, destacando entre ellos, por su peso y trascendencia, los cinco del comercio(metal, alimentación, mueble, mixto y equipamiento de la persona) y el del transporte de mercancías por carretera. En total, son miles de empresas y más de 19.000 trabajadores en plantilla los implicados en esta negociación.

Hasta la fecha, se han firmado tres acuerdos de referencia que afectan a casi 15.500 trabajadores. La cifra es abultada porque uno de los logrados es el del sector del metal, con 13.100 empleados y 1.140 empresas en su órbita más cercana. Son tres años los pactados, hasta 2022 y los pormenores de este acuerdo ya marcan la senda de la moderación salarial obligada por la crisis sanitaria.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)