Pide hasta 40 años de cárcel en el caso Arandina

I.M.L.
-

La Fiscalía de Burgos sigue la línea del Supremo en su resolución del recurso de La Manada y solicita 4 penas para cada uno de los tres futbolistas, como autores y cooperadores en un delito de agresión sexual continuada a una menor de 16 años

Los ahora acusados prestaron su primera declaración en sede judicial el 13 de diciembre de 2017 - Foto: Jesús J. Matías

La Fiscalía provincial de Burgos considera autores o cooperadores necesarios de un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años, otros dos de agresión sexual y uno contra la libertad sexual a los tres acusado en el mal llamado caso Arandina, por lo que pide para Raúl Calvo un total de 40 años de prisión, y 39 para los otros dos acusados, Carlos Cuadrado 'Lucho' y Víctor Rodríguez 'Viti'. De esta forma, el ministerio fiscal sigue la pauta marcada por el Tribunal Supremo en su resolución al recurso de La Manada y, además de tener en cuenta los delitos de los que se les imputa la autoría, suma las penas correspondientes por ser cooperador necesario a cada uno de ellos.

En el escrito de calificación provisional de la Fiscalía se considera que "los tres procesados mantenían contactos telefónicos y a través de redes sociales, principalmente WhatsApp, desde septiembre de 2017, con la menor de edad (15 años) L.Z.L. a quien conocían con anterioridad y sabían la edad que tenía, con el objeto de convencerla para que tuviera relaciones sexuales con ellos". Sobre los hechos que considera probados tras la fase de instrucción resume que "el 24 de noviembre de 2017, la menor acudió al domicilio de los tres procesados, donde después de una conversación, fue obligada a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la casa, para seguidamente ser de nuevo obligada, por R.C.H. a soportar otra relación sexual en un dormitorio de la vivienda", sin entrar en más detalles en este punto del desarrollo de la causa penal.

A tenor de estos hechos, considera que Raúl Calvo es autor de un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años, por lo que pide 15 años de cárcel, con inhabilitación absoluta, además de 16 años de prohibición de comunicación y orden de alejamiento. A ello suma sendas condenas de 12 años cada una como cooperador necesario de dos delitos de agresión sexual, los correspondientes a los cometidos en modo de autoría por los otros dos acusados, además de la correspondiente inhabilitación absoluta y 13 años de prohibición de comunicación y alejamiento, sin olvidar otro año de prisión como autor de un delito contra la libertad sexual. A todo ello una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros por este último delito, más 20.000 por el de agresión continuada que deberá afrontar individualmente por los daños morales causados y 10 años de libertad vigilada, al igual que para los otros dos futbolistas.

Para Carlos Cuadrado, se le considera autor del delito de agresión sexual a una menor de 16 años, por lo que se pide 14 años de cárcel e inhabilitación absoluta, más 15 de prohibición de comunicación y orden de alejamiento, además del delito contra la libertad sexual, por el que le piden un año de prisión. Como cooperador necesario, la Fiscalía le pide sendas penas de 12 años por los delitos de agresión sexual a una menor de 16 años y agresión continuada contra la misma víctima, que llevan aparejada la prohibición de comunicación y alejamiento por 13 años. Como indemnización, solo se le pide 50.000 euros de manera conjunta y solidaria por el delito contra la libertad sexual. Por último, para Víctor Rodríguez se piden las mismas penas que para Cuadrado por considerarle autor material de los mismos delitos.

La Fiscalía pide que la vista del juicio oral, para el que todavía no hay fecha de celebración, se celebre a puerta cerrada "para la protección de los menores de edad intervinientes en el proceso", además de reiterar que se mantengan las medidas cautelares ahora en vigos hasta que concluya el procedimiento.