Carriedo anuncia 57,9 millones para crecimiento empresarial

SPC
-

El consejero compromete una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2022-2027, diez millones para el Fondo de reindustrialización y otros tantos para el de recursos endógenos

Carriedo anuncia 57,9 millones para crecimiento empresarial

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció hoy que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) prevé una nueva dotación de 57,9 millones para el Plan de crecimiento innovador para pymes y midcaps de Castilla y León en 2022; más de 25 a fondo perdido para nuevas actividades así como diez millones hasta 2023 para financiar los gastos de inversión en suelo industrial promovidos por las entidades locales.

Carriedo presentó en las Cortes el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022, que contará con 426,08 millones de euros, de los que el ICE gestionará 248,05 millones, que suponen un aumento del 10,54 por ciento (23,57 millones), para desarrollar programas de apoyo a la empresa y de fomento de la competitividad empresarial.

Carriedo repasó las lineas de ICE y constató que la nueva aportación al plan de crecimiento, que desarrollan en colaboración con Empresa Familiar y Sodical, y con el apoyo financiero del BEI, tiene el reto de cumplir el objetivo comprometido de superar los 200 millones a final de legislatura, alcanzando los 210 millones de euros. El Plan es una actuación de "excelente acogida", dijo, ya que hasta el momento ha financiado 58 proyectos empresariales, por importe total de 118,4 millones de euros, una inversión inducida de 376,6 millones y un empleo creado o mantenido de 12.238 puestos.

El consejero anunció que han previsto también más de 25 millones de euros en diferentes subvenciones a fondo perdido, para financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Su finalidad última es "la generación de actividad económica, la consolidación del tejido empresarial, y la creación y el mantenimiento de empleo". 

Por otro lado, anunció que este mismo año pondrán en marcha una nueva línea de ayuda destinada a financiar los gastos de inversión en suelo empresarial promovidos por las entidades locales de Castilla y León. La línea de ayudas va dirigida a todos los ayuntamientos de la Comunidad, y contará hasta 2023 con diez millones de euros, ampliables si así lo demandan las entidades locales. Inicialmente para el próximo ejercicio, indicó Carriedo, están consignados cuatro millones.

El consejero explicó que esta línea "trata de coadyuvar al equilibrio territorial, por lo que pone especial énfasis en promover la implantación de empresas en los municipios del medio rural" y precisó que "para la creación de nuevos polígonos, los ayuntamientos pueden recibir hasta un millón para sufragar, en su caso, parte de los costes de su construcción".

El consejero también comentó que destinarán 7,4 millones de euros a cumplir sus compromisos en las distintas iniciativas territoriales (Ávila, Béjar, Medina del Campo, Salamanca, Soria, Benavente y Villadangos).

Por otro lado, Carlos Fernández trasladó que destinarán 15,3 millones de euros a la mejora de sus infraestructuras, para actuaciones en  polígonos y parques empresariales como en los parques tecnológicos. Asimismo, comprometió apoyo institucional directo al sector de la automoción, "clave en nuestra estructura económica", a través de los parques de proveedores, con 3,5 millones de inversión para el año que viene.

Nuevas estrategia y fondos

El titular de Economía y Hacienda comprometió que en materia de innovación y emprendimiento, se aprobará la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2022-2027. "Será la referencia de las actuaciones de emprendimiento e innovación que se desarrollen desde el ICE en los próximos años, y permanecerá atenta a la evolución del entorno para reaccionar con flexibilidad", dijo. 

Además, se aprobará el IV Plan de Internacionalización, en colaboración con las Asociaciones Empresariales, las Cámaras de Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Presupuestariamente, el programa contará con 5,35 millones de euros, destinados tanto a campañas de promoción como a líneas específicas de apoyo a la internacionalización empresarial.

Asimismo, Carriedo puso sobre la mesa que el Fondo de reindustrialización se incrementará en diez millones de euros, dirigidos a financiar la recuperación de la actividad industrial y a revitalizar las áreas desfavorecidas, así como a recuperar el empleo perdido de zonas que se han visto afectadas por situaciones de crisis, a través de la ampliación y la puesta en marcha de nuevas actividades productivas o la prestación de nuevos servicios.

Carlos Fernández Carriedo también se refirió al Fondo para financiar proyectos que pongan en valor la utilización de los Recursos naturales endógenos, en especial minerales, forestales y agrícolas, de Castilla y León, que dotado inicialmente en 2021 con seis millones de euros, en 2022 se incrementará en otros diez millones adicionales.

Dos nuevas líneas de liquidez

El consejero repasó también las medidas de apoyo a la liquidez y manifestó que en 2022 se pondrá en marcha una nueva edición del Programa ICE Financia, con un gasto público previsto de ocho millones de euros. Este programa bonifica, en colaboración con Iberaval, los costes financieros tanto de circulante como de inversiones a pymes, autónomos y microempresas.

Compuesto actualmente por 14 líneas, para 2022 Carriedo expuso que están previstas dos nuevas medidas. En concreto, apuntó a una línea para proyectos de sostenibilidad, y otra para actuaciones que contribuyan a la recuperación económica tras la crisis de la pandemia. Ambas van dirigidas a bonificar los costes financieros de préstamos avalados de hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de amortización de 12 años, y 2 años de carencia.

Asimismo, expresó que seguirán vigentes en 2022 algunas de las medidas extraordinarias de liquidez puestas en marcha a raíz de la pandemia, como son el Programa ICE Covid-19 para autónomos y microempresas, las líneas de financiación a proveedores del canal HORECA y a alojamientos turísticos, y la línea destinada a áreas con medidas preventivas y restricciones de movilidad.

Innovación

Por lo que se refiere a la innovación, el consejero precisó que las cuentas del año que viene del ICE incluye 28,5 millones en subvenciones para apoyar la I+D Empresarial, en convocatorias de apoyo a las empresas para que desarrollen o mejoren sus productos o procesos de fabricación y, de este modo, sean más competitivas en los mercados globales. En esta línea, dijo, se contemplan los Planes Estratégicos de I+D, que están sirviendo para que se desarrollen nuevos productos y procesos de las principales empresas ubicadas en la región.

Además, para apoyo a los centros tecnológicos se prevé 6,3 millones de euros, destinados a la mejora y fortalecimiento del ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León, mediante subvenciones para proyectos de I+D de los centros que refuercen el dominio en áreas estratégicas para la región.

Asimismo, comentó que se contemplan ayudas por cuatro millones, a la digitalización empresarial de hasta el 50 por ciento, a fondo perdido, para que las empresas adopten nuevas tecnologías digitales, y para que el sector TIC regional desarrolle nuevos productos y servicios.

Carriedo también aseveró que a servicios tecnológicos avanzados para pymes se destinarán 4,3 millones de euros, con apoyo a las pymes con subvenciones del 50 por ciento de los gastos de consultoría especializada en servicios de innovación para mejora de procesos, incentivos fiscales, y otros servicios de innovación.

Con el doble objetivo de incentivar la I+D empresarial a la vez que se mejoran los servicios que presta la Administración de Castilla y León, seguiremos apostando por la Compra pública Innovadora.

Por último, señaló como singular, que el ICE gestiona y coordina el proyecto europeo INBEC – BIO-Economía Circular. Su objetivo es fomentar la creación de nuevas empresas y la diversificación de actividades productivas, basadas en la transformación de recursos biológicos y en el desarrollo de nuevos bioproductos y servicios, maximizando el potencial de la Bio-Economía Circular. Tiene un presupuesto de dos millones de euros, de los cuales a ICE le corresponden 750.000.

Inversiones globales

La Consejería de Economía y Hacienda destinará en su conjunto a inversiones reales 56,2 millones de euros, con un importante incremento del 34,7 por ciento. Entre las actuaciones, Carriedo recalcó los tres millones para impulso de la movilidad eléctrica mediante la adquisición de 150 vehículos eléctricos y 246 puntos de recarga, para el conjunto de los servicios públicos autonómicos. Asimismo, apuntó a las obras de rehabilitación integral del edificio que ubicaba la antigua sede de la Delegación de Castilla y León de la AEAT, con 4,4 millones.En cuanto al  capítulo 7, de transferencias de capital, crece el 15,6 por ciento, alcanzando los 138,1 millones de euros. La ejecución de los convenios de colaboración con el Instituto para la Transición Justa a cargo de la Consejería, tanto los que iniciaron su ejecución en el año 2021 como aquellos que se prevé firmar en 2022 (7,13 millones).

Eren

Por lo que se refiere al Ente Regional de la Energía contará con 11,31 millones de euros. Carriedo expuso que se está avanzado en la aprobación de la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2030. La nueva Estrategia, se alinea con los objetivos previstos en la Unión Europea y en España para mejorar la eficiencia energética, para reducir el consumo de energía final y para disminuir las emisiones contaminantes, en concreto CO2.

El EREN gestionará y tramitará las solicitudes de subvención relativas a instalaciones de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables (fotovoltaica y eólica) así como de energías térmicas renovables (solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia). El importe total destinado a tres años, procedente de los fondos Next Generation, ascenderá a 38,18 millones de euros, con el objetivo de instalar 45,1 megavatios de potencia en autoconsumo y 14,6 megavatios de capacidad en almacenamiento. Para 2022, el crédito previsto inicialmente es de 5,5 millones de euros.

Carriedo se refirió a la herramienta OPTE, que "cobrará aún mayor importancia en 2022, especialmente en un escenario de costes alcista, y tras los importantes cambios regulatorios que ha sufrido el sector energético, en particular las modificaciones de los costes regulados, así como los cambios adicionales posteriores para una supuesta contención de la escalada de precios". Así, se seguirá realizando un "importante esfuerzo técnico", para implementar y poner en producción todos los cambios necesarios para la "optimización" de la contratación energética de la Junta de Castilla y León, basada en la herramienta OPT.