Casado ve posible que CyL se desconfine de las últimas

SPC
-

La consejera ve «posible» que, junto a Madrid y Castilla-La Mancha, la región salga más tarde del desconfinamiento por su número de casos

Casado reconoce que la Comunidad puede ser de las últimas en

Castilla y León podría ser una de las últimas comunidades en entrar en la fase de desescalada por el número de casos por coronavirus que mantiene activos. Así lo reconoció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que reconoció que es «posible» que la Comunidad, por el elevado número de casos de afectados por Covid-19, pueda ser una de las últimas en iniciar el proceso de desescalada junto a otras de la zona centro, como Madrid o Castilla-La Mancha, que también registran una elevada cifra de contagiados. Así lo puso de manifiesto Casado durante la rueda de prensa telemática que ofrece a diario para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad, donde en las últimas 24 horas se han registrado 236 nuevos casos, hasta los 15.857 contagiados, la cifra más baja desde hace 32 días, según informa Europa Press.
Al respecto, y sobre el planteamiento de algunos gobiernos autonómicos de ser los primeros en iniciar la desescalada, Verónica Casado aseguró que no se trata de hacer «un ranking de las comunidades que se abren antes o después», y quiso insistir en algo que lleva diciendo siempre y es que dependerá del número casos.
«Pero si vemos nuestro mapa, la zona central, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha tenemos mas casos y probablemente, evidentemente, a lo mejor somos los últimos, o a lo mejor tenemos suerte y los casos se van negativizando pronto», aseguró Verónica Casado.
No obstante, la consejera de Sanidad reconoció que «la geografía, y la geografía interna de cada Comunidad» se tendrá en cuenta a la hora de iniciar el proceso de desescalada, a lo que añadió que Castilla y León pedirá al Ministerio Sanidad que determine «quién, cómo, cuándo y en qué condiciones» iniciar ese proceso, en el que jugará «un papel preponderante el comité de expertos».
Durante su intervención, Casado expuso que se ha entrado «en una nueva fase» que dirige hacía la «normalización» pero sin olvidar que el Covid-19 sigue presente «y no está contenido» a pesar de que hay menos casos declarados y una menor presión asistencial en los hospitales. Sin embargo, dejó claro que hay una serie de «items» que son «fundamentales» para abordar «una desescalada con seguridad sanitaria». Así, se refirió al número de casos, la existencia de test suficientes, la situación de los hospitales, así como la situación epidemiológica, para evitar «confundirse» en los pasos que se den.