Declaran a Julián David culpable de asesinar a Silvia Plaza

F.L.D.
-

El jurado popular considera probado, por unanimidad, que el acusado quiso matar a la joven de 34 años movido por los celos y descarta de pleno la negligencia médica

"Julián David era muy posesivo y celoso con Silvia Plaza" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Poco más de 24 horas ha tardado el jurado popular designado para juzgar a Julián David L.C. por el asesinato de Silvia Plaza en llegar a un veredicto. Los once miembros han acordado, por unanimidad, que el acusado es culpable de matar a la joven de 34 años el 29 de abril de 2018. Han considerado probados todos y cada uno de los hechos que le imputaban las acusaciones y ninguno de los que sostenía la defensa. 

El jurado considera que Julián David mató a Silvia Plaza conscientemente movido por los celos. Asimismo, ven en el crimen alevosía, pues la joven no pudo defenderse una vez la golpeó en la cara y una vez en el suelo continuó golpeándola hasta causarle la muerte. 

Sustentan la decisión sobre las diferentes declaraciones de los testigos que a lo largo de la semana pasada fueron declarando en la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial, así como los informes periciales y de los forenses. 

Por contra, los miembros no creen la versión del acusado, que durante el proceso sostuvo que no recordaba nada debido a la intoxicación de sustancias que consumió aquella noche. Recuerdan que tanto los informes de imputabilidad como los psicólogos y médicos que le atendieron explicaron que Julián David era perfectamente consciente de lo que hacía. 

Tampoco dan crédito a la teoría de su abogado, quien defendió que Silvia Plaza pudo haber fallecido por una mala práxis de los servicios sanitarios del HUBU que la atendieron el día de su fallecimiento. A este respecto, y en base a los informes forenses, entienden que la atención fue "muy eficaz". 

El Ministerio Fiscal y las acusaciones han mantenido tanto la petición de las penas, que alcanzan los 28 años de prisión e imdenizaciones que superan los 179.500 euros. Por su parte, la defensa no ha dejado clara su petición y se ha limitado a anunciar un recurso de la sentencia, que se dictará en los próximos días.