Igea insiste: el 38% de ingresos en UCI "no están vacunados"

ICAL
-

El vicepresidente de la Junta afirma que hay dosis para recuerdo y no vacunados y señala que la campaña "está convirtiendo a la pandemia en una situación más parecida a una gripe estacional intensa"

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta. - Foto: Miriam Chacón (ICAL)

La Junta de Castilla y León, a través de su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, insistió hoy a la población que no lo haya hecho en la importancia de vacunarse contra el COVID, dado que el 38 por ciento de los ingresos en UCI "no están vacunados" frente al virus.

En ese sentido, Igea aseguró que entre la población de no vacunados se están dando "pequeñas mejoras" de inoculación de dosis dado que en el grupo de edad "más problemático y con menor vacunación", como es el que está entre los 30 y los 39 años, "han recibido al menos una dosis entre el 80 y el 84 por ciento y cuenta con la dosis completa el 78 por ciento" de este colectivo.

Sin embargo, afirmó que "aún hay margen de mejora" en dicho tramo etario y, por ello, siguió insistiendo a la población "para que se vacune", dado que es "la mejor manera de evitar situaciones de riesgo y que se tengan que tomar más medidas restrictivas", además de confirmar que hay dosis suficientes para todos aquellos que aún no se han vacunado y para administrar las terceras dosis a la población susceptible de recibirlas.

"Queremos transmitir a la población la conveniencia y necesidad de que se vacunen para evitar que se encuentren en situaciones de gravedad", insistió Igea, recordando que del 34 por ciento que representaban las personas no vacunadas en las UCI hace unos días se ha pasado al 38 por ciento que representan hoy.

Además, combatió la perspectiva de que la mayoría de los ingresados en UCI, el 62 por ciento restante, sí están vacunados contra el COVID al afirmar que en los tramos de edad que acaban mayoritariamente en las UCI, en relación a las personas mayores de 50 años, "la vacunación está por encima del 93 por ciento", lo que indica que "solo un seis por ciento de la población está sin vacunar en esa edad pero representa el 38 por ciento de los pacientes en UCI".

"Eso quiere decir que el riesgo de acabar en la UCI entre los no vacunados es mucho más alto", por lo que volvió a insistir en su recomendación de vacunarse ya que "no solo disminuye el riesgo de enfermar gravemente, sino la transmisibilidad en el conjunto de la población", y sobre todo porque "la vacunación está convirtiendo a la pandemia en una situación más parecida a una gripe estacional intensa que a lo vivido en los picos más altos de la primera y la tercera ola".

13:24 18/11/2021

Ocupación "controlada" en los hospitales

Igea: "En este momento lo único que nos preocupa, sin dejar de mirar la incidencia, es que no se produzca una saturación hospitalaria, de nuestras UCI. Por eso estamos valorando en qué situaciones implantaríamos el pasaporte covid. Estamos preocupados, pero la ocupación de nuestros hospitales está controlada y la de las UCI es bajita"

13:21 18/11/2021

"Lejos" de imponer restricciones generalizadas

"Vamos a utilizar preferentemente los datos de saturación hospitalaria, pero atendiendo también a la incidencia. Todas las cosas hay que ponderarlas, por eso estaba pendiente de aprobarse en el Consejo Interterritorial un nuevo semáforo", explica el vicepresidente de la Junta.

12:52 18/11/2021

Sobre la implantación del pasaporte covid

¿Cómo se implementaría el pasaporte? Igea responde que "es pronto para decirlo, pero sería de manera localizada, relacionada con la incidencia y la situación sanitaria de cada provincia".