Las viviendas del centro, 14 metros más por persona

H.J.
-

Los habitantes en torno a la Plaza Mayor disponen de 51 metros cuadrados cada uno, lo que les convierte en la parte de la ciudad que más holgada vive el confinamiento

Panorámica del centro de la ciudad - Foto: ALBERTO RODRIGO

El tamaño importa, y mucho, cuando se trata de pasar todas las horas del día encerrado en el hogar. Por eso estos días cobra un especial interés el análisis de cuántas personas están obligadas a convivir en la misma vivienda y eso es algo que se puede obtener cruzando los datos oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística con los del Catastro en los que se reflejan las propiedades inmobiliarias.

La web especializada en periodismo de datos e información inmobiliaria Brainsre.news, a partir de la información extraída de su plataforma de big data, ha llevado a cabo un análisis sobre las condiciones de los hogares españolas y según sus conclusiones en la capital burgalesa se dispone de 37,64 metros cuadrados por vecino, de forma que sus 175.821 residentes (el dato es de 2019, pero es el último disponible en el INE) tocan a 2,47 por cada vivienda.

Como toda media, puede resultar engañosa y por eso, para tratar de afinar un poco más en su estudio, Brainsre ofrece datos de los nueve distritos censales en los que se divide la Cabeza de Castilla. Así, destaca con una notable diferencia respecto al promedio que en el distrito número 1, el correspondiente al cogollo del centro histórico, cada habitante tiene para sí más de 51 metros cuadrados. 

Tal y como apunta Antonio Ramudo, data scientist (analista de datos) de Brainsre, el entorno situado alrededor de la Plaza Mayor tiene apenas 1.500 habitantes, por lo que "es el menor en número de población de la ciudad y también en el que menos personas viven por vivienda (solo 1,74). Gracias a este último dato, dichos habitantes disfrutan de más metros cuadrados por persona que en cualquier otro distrito".

En efecto, en esa zona se concentra el mayor número de viviendas vacías y este mismo periódico recientemente publicó que más del 40% de los pisos están deshabitados, o al menos no hay nadie empadronado en ellos, todo lo cual redunda en el efecto estadístico.

Le sigue en segundo lugar por disponibilidad de metros los alrededores de San Lesmes-Calzadas-Venerables, que disponen de 48,1 metros por persona. Esos barrios "además de disfrutar de la renta media por hogar más elevada de Burgos, forman el distrito con el parque de viviendas más viejo de la ciudad, pero es también el que cuenta con las más grandes, con una media de superficie que supera los 100 metros cuadrados. Esto propicia que sus habitantes vivan más holgados en superficie que en casi todo el resto de distritos". 

El sur, más denso. En el otro extremo, donde existe una mayor densidad de población por vivienda es en el distrito número 8, en el que se incluyen barrios tan dispares socioeconómicamente como San Pedro y San Felices, La Castellana, Cellophane y Las Huelgas. Allí cada habitante solo toca a 33,5 metros cuadrados.

Dice Ramudo que "es el distrito con el parque de viviendas más moderno de la ciudad, y pese a todo lo que ello conlleva en relación a los nuevos estándares de vivienda, es el distrito en el que sus habitantes disfrutan de menos espacio para cada uno. Esto se debe a que es el distrito en el que viven más personas por hogar y en el que más ha crecido la población durante los últimos años". Es posible que también sea un efecto de las residencias de muy pequeño tamaño que se sitúan tanto al final de la calle Madrid como en las calles aledañas al cerro de San Isidro y en los edificios más antiguos que rodean a Las Huelgas y el Hospital del Rey.

En un término medio se sitúa el gigantesco distrito 5, el gran ensanche urbanístico de la ciudad hacia el norte, que comprende desde la avenida de la Paz y Reyes Católicos hasta Sagrada Familia, el G-2, el G-3 y la Barriada de los Ríos (antes Illera), donde cuentan con casi 40 metros cuadrados por vecino. Con mucha diferencia respecto al resto, se trata del de mayor población de toda la ciudad y el segundo con mayor número de habitantes por vivienda (2,56). Ahí influye mucho que buena parte de su vecindario deriva de promociones inmobiliarias recientes (menos de 20 años de antigüedad) compuestas todavía por familias jóvenes.

Ligeramente por debajo de él en cuanto a metros por habitante encontramos a San Pedro de la Fuente, Fuentecillas y la Barriada de San Juan (antes Yagüe) con casi 38,5 metros. Posee el segundo parque de viviendas más moderno de la ciudad gracias a todas las viviendas levantadas en Fuentecillas desde comienzos de este siglo.

Finalmente, Brainsre deja también un apunte sobre la zona de Vadillos, avenida del Cid y casco alto, que tienen algo más de 37,3 metros disponibles por persona. "Es el distrito más modesto en cuanto a renta media por hogar y cuenta también con las viviendas más pequeñas de la capital, con una superficie media por hogar de 72 metros cuadrados. Es, además, el distrito que más población ha perdido durante los últimos años".