52 profesores caen de baja en el primer mes del curso

B.G.R.
-

Se trata del 1,5% de la plantilla docente de la enseñanza pública, porcentaje que el sindicato Stecyl sitúa dentro de la «normalidad». Todavía quedan pendientes de cubrir 5 vacantes

52 profesores caen de baja en el primer mes del curso - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Un total de 52 profesores de la enseñanza pública han iniciado la baja laboral por incapacidad temporal durante el primer mes de ejercicio escolar, teniendo en cuenta que las clases empezaron el día 9 de septiembre en Primaria y el 16 en la ESO, según los datos facilitados por la DirecciónProvincial de Educación. La cifra representa el 1,5% de la plantilla docente, que asciende a 3.373 docentes, tal y como queda recogido en la información de presentación de este curso.

La información proporcionada por la administración educativa contempla que de esos 52 profesionales, 24 son maestros, mientras que 28 pertenecen a cuerpos de Secundaria y otras enseñanzas, cinco de los cuales ya han cogido el alta. El sindicato Stecyl no considera «ni significativo, ni llamativo» el número de docentes que se ha ausentado de los centros por este motivo y lo sitúa dentro de la «normalidad». Además, incide en que hay que tener en cuenta la duración de esos periodos de inactividad, así como los motivos.

La central sindical subraya de igual forma que este tipo de situaciones no se dan de manera más significativa durante el mes de septiembre, a lo que añade que es el médico es que «tiene que prescribir las bajas», a diferencia de que el paciente sí que puede coger el alta. En este sentido, precisan que este último caso no se produce especialmente en junio, a finales de curso y con el fin de percibir los salarios del verano, ya que «los funcionarios siguen cobrando igual».

Por otro lado y en cuanto a los 16 profesores que faltaban hace una semana en seis centros, la cifra se ha reducido a cinco. Al respecto, Stecyl asegura que se ha cubierto la plaza de Música que faltaba en el instituto de Lerma, las tres del Félix Rodríguez de la Fuente y las dos del Odra Pisuerga, en Melgar de Fernamental. Sin embargo, aún queda pendiente una vacante de Electricidad en el Merindades de Castilla en Villarcayo y cuatro en la Escuela de Arte de la capital. Sobre este último precisa que está pendiente la de Moda y que las tres restantes son de ciclos de Formación Profesional que se están reestructurando.