Busca apoyo en Europa para crear un centro de agricultura

S.F.L.
-

El coste del proyecto de Los Barrios asciende a 836.252 euros y el Ayuntamiento también se dirigirá a la Junta y a la Diputación para lograr ayudas económicas. Con ello, se pretende dinamizar la economía del territorio

El recinto del antiguo cuartel de la Guardia Civil tiene 300 metros cuadrados incluyendo zonas verdes. - Foto: S.F.L.

Tras meses de inmerso trabajo en sacar adelante el ambicioso proyecto que contempla ubicar en Los Barrios de Bureba un centro de agricultura sostenible, el Ayuntamiento busca apoyo económico en Europa y en el territorio para comenzar a desarrollar la idea. La empresa de arquitectura guipuzcoana 3T2D ha redactado la memoria y ha elaborado un presupuesto, que asciende a 836.252 euros, una elevada cantidad que podrá sufragarse con la ayuda de las administraciones públicas, a través de fondos europeos y con el apoyo de empresarios del sector y socios.

«El primer paso ya lo hemos dado y ahora trataremos de exponer el plan para conseguir que La Bureba sea un enclave distinguido en el desarrollo, la investigación y la educación agraria a la vez que buscar elementos de financiación», manifiesta Elías Plaza, alcalde de la localidad. Este proyecto se pretende alcanzar con la participación de todos los agentes interesados con el fin de lograr un conocimiento y desarrollo global y cuyos esfuerzos se aúnen.

Así, la administración pública será fundamental para que facilite puntos de encuentro y de investigación. «Con los conocimientos adquiridos podrán desarrollar se políticas de futuro», expone el regidor. No obstante, si algo fomenta el proyecto es la educación. «Para que las investigaciones y estudios se centren en la realidad de la comarca y puedan tener un desarrollo empírico hay que preocuparse por formar a los usuarios», añade el político. Además, el Ayuntamiento y el estudio arquitectónico de Zarautz -que trabajan codo con codo para dar salida al plan- proponen acercar la agricultura, la influencia del cambio climático en la misma, la diferenciación de la agricultura sostenible y no sostenible y su importancia al alumnado de primaria y secundaria. Igualmente, las empresas privadas juegan un papel muy importante y con los datos obtenidos en las exploraciones podrán mejorar su producción y tomar decisiones que mejoren la sostenibilidad y el progreso de las cosechas.

Se plantea la distribución de la instalación en dos plantas.Se plantea la distribución de la instalación en dos plantas. - Foto: DB

Con la puesta en marcha del proyecto, el equipo de gobierno local considera que se creará una actividad económica que resultará dinamizadora del municipio y que estará totalmente vinculada a la principal actividad de la comarca, la agricultura, que además servirá como motor de desarrollo futuro de toda La Bureba. De este modo, se enlazará el sector agrario con la investigación, la educación y la empresa. A medio y largo plazo «quizás se consiga fijar población y que otras actividades asociadas puedan implantarse en el centro, en Los Barrios de Bureba o en otras localidades», aclara Plaza. De igual forma, la investigación y el desarrollo pueden «impulsar nuevos cultivos o mejorar el rendimiento de los existentes buscando la sostenibilidad del medio en el que se implantan y mejorando la eficiencia en los recursos que se utilizan para su explotación», añaden fuentes de la empresa 3T2D.

En la situación actual de emergencia climática se debe prestar atención a aquellas actividades que dependan directamente de la tierra para buscar formas que hagan adaptarse al sector a los escenarios climáticos que se plantean y que haga soportar de la mejor manera los embates de los fenómenos ambientales. «El aumento de la temperatura, climas más extremos, tormentas o sequías son algunos de los aspectos en los que se debe trabajar de cara al avance de una agricultura sostenible», apunta el alcalde, que profesionalmente se dedica al cultivo del campo.

El centro de investigación tendrá también dormitorios.
El centro de investigación tendrá también dormitorios. - Foto: DB

El centro se ubicará en el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil y se distribuirán espacios para la investigación, la divulgación en grupos y el intercambio de conocimientos en la planta baja. En la primera se habilitarán dormitorios porque el técnico que ha elaborado la memoria, Bortzaioriz Tejeda, con experiencia en trabajos similares, ha calculado la estancia de un grupo de unas 55 personas. «La capacidad de un autobús suele ser el factor limitantes», aclara.