El análisis de agua revela covid en toda la ciudad de Burgos

J.M.
-

Los primeros resultados detectan los índices más bajos entre Santa Bárbara y la Plaza de España. El Ayuntamiento aportará los datos, que se renovarán periódicamente, a la Consejería de Sanidad

Red de alcantarillado donde se toman las muestra para la detección del virus. - Foto: Luis López Araico

La toma de muestras realizada en la red de alcantarillado por la empresa Gamaser (Aguas de Valencia) ha detectado la presencia de coronavirus en todos los puntos de la ciudad que se han analizado. Aunque solo existen unos primeros datos muy iniciales, estos han permitido saber ya que es en el barrio de Gamonal, con una gran diferencia respecto al resto de la capital, donde se concentra la mayor carga viral. Por concretar más, en el tramo comprendido entre Juan Ramón Jiménez y Santa Bárbara.

El análisis del agua arrancó analizando únicamente la zona norte y sur de la ciudad, tomando como referencia de frontera el río Arlanzón. A partir de ahí se ascendió un nivel más para, desde esa zona norte, donde se habían detectado mayores unidades genómicas, poner el foco en la Barriada Yagüe, Fuentecillas, San Pedro de la Fuente, la zona sur, el centro, en su sentido más amplio, y Gamonal.

De nuevo, el centro geográfico de la ciudad y el entorno de Gamonal fueron los lugares donde se advirtió una mayor carga vírica en las muestras que se tomaron el pasado 23 de septiembre. Se decidió poner aún más la lupa sobre estas zonas con nuevos análisis los días 7 y 13 de octubre (el último el pasado lunes) en 6 subsectores: El Plantío y el Polígono de Burgos Este, el tramo de Gamonal comprendido entre Juan Ramón Jiménez y Santa Bárbara, desde aquí hasta la Plaza de España, en el entorno de la avenida de Castilla y León hasta Villafría, por la zona de Reyes Católicos y la avenida de Cantabria y desde la Plaza del Rey hasta la calle San Lesmes.

Ha sido en este último estudio donde se ha podido comprobar que es en el cogollo de Gamonal donde se han encontrado más unidades genómicas por litro de la covid. Los datos corroboran aquí la situación complicada que la Consejería de Sanidad traslada también en relación a la situación del área de salud de García Lorca (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes)