Una plaga de pulgas acribilla a los vecinos de Tardajos

I.P.
-

El foco podría estar en una finca ubicada a apenas 10 metros de la urbanización La Cerca donde se ha depositado estiércol de oveja. Las familias llevan días sin poder salir al patio

Una plaga de pulgas acribilla a los vecinos de Tardajos

A falta de un informe que determine si la finca junto a la urbanización La Cerca está plagada de huevas, los vecinos se muestran cautos en hacer acusaciones, pero lo cierto es que están casi convencidos de que la plaga de pulgas que vienen sufriendo desde hace dos semanas, tiene su foco en dicha finca, porque fue precisamente a raíz de depositar en ella montones de estiércol de ovejas cuando los residentes, sobre todo los de la calle La Dehesilla -en primera línea y separada apenas por una calle del terreno- y los de Virgen de las Aguas y Arroyo de la Dehesilla, comenzaron a sentir picores y a ver como todo el cuerpo se les llenaba de picaduras. Han pasado casi quince días, pero las pulgas sigue acribillando a niños, abuelos y padres, y eso a pesar de que al día siguiente de amontonarlo, ya se removió y mezcló con la tierra y la rastrojera, reconoce un vecino, que añade que ayer mismo a su hijo le quitó dos de estos microscópicos insectos. Apesar de que han ‘regado’ con insecticidas las aceras, las pulgas siguen saltando y ya ni abren las ventanas, «y llevamos días sin poder salir al patio a disfrutar del buen tiempo», se queja.

Las familias de La Cerca procuran no pasar por esas calles y hasta llevan a los niños al colegio en coche para que no tengan que atravesar por allí. Pero tampoco esa es la situación, porque las pulgas saltan y se van propagando por el pueblo. Algunos vecinos de forma individual pusieron hace unos días el tema en conocimiento del Ayuntamiento, pero ahora preparan una queja conjunta que el lunes registrarán. Sobre todo insisten en que si el foco está en la finca e, incluso, ha afectado el exceso de calor, se resuelva y no vuelta a pasar.

La alcaldesa, Laura Puente, afirmaba ayer que ya se ha dado parte a los servicios territoriales de Agricultura, Medio Ambiente y Sanidad de la Junta, e incluso, el Seprona está al tanto, pero que aún no han respondido ni se han acercado nadie a examinar la finca para determinar si las pulgas proceden de ella. Si el lunes no han respondido, volverán a insistir.