Casado apoya que la covid-19 sea enfermedad profesional

SPC
-

La consejera de Sanidad insiste en que por "prudencia" y "cautela" se retira el material que ofrece dudas sobre su calidad

Verónica Casado.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apoyó hoy que el covid-19 sea declarado por el Gobierno como enfermedad profesional para los sanitarios, como reclamó de nuevo este viernes Satse. De hecho, recordó que ella pidió que fuera declarada como accidente laboral y solicitó al Ministerio de Sanidad que lo considerara como pide el sindicato de enfermería.

En la comparecencia telemática para informar sobre la evolución del coronavirus, Verónica Casado, médico de Atención Primaria, aseguró que en principio apoya la demanda de Satse, que en un comunicado subrayó que el Gobierno no puede seguir "dando largas" a los profesionales sanitarios españoles y debe reconocer al covid-19 como una enfermedad profesional "sin más retrasos ni excusas".

En este sentido, Satse recordó que este reconocimiento como enfermedad profesional conlleva, además de mayores prestaciones sociales para el trabajador, la obligación de realizar un seguimiento periódico de los profesionales infectados con el covid-19, así como la vigilancia de las posibles secuelas o enfermedades secundarias, lo que repercutiría a su juicio también en mejorar los tratamientos contra esta patología.

Asimismo, la titular de Sanidad, que aclaró que se computan en la estadística general los profesionales, sanitarios y de otros servicios, contagiados, aseguró que esperan los resultados sobre el material defectuoso, que recalcó está “homologado” y tiene certificado CE.  

“Extremamos la prudencia y cautela”, dijo la consejera para explicar la retirada de material, así como la estrategia de hacer estudios epidemiológicos a la totalidad de la plantilla de profesionales, especialmente, a los que hayan podido utilizarlo.

Finalmente, apuntó que hasta el 25 de abril no se habilitó la posibilidad de remitir por parte de las comunidades autónomas el material que ofreciera dudas sobre su calidad al Centro Nacional de Medios de Prevención, que añadió ahora está en un momento de “saturación”.