Sodebur destinará 2 millones para la activación económica

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

El Consejo de Administración de la sociedad aprueba proyectos de desarrollo para mancomunidades y agrupaciones de municipios por 460.000 euros

César Rico y Lorenzo Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Junta General de Sodebur. - Foto: Patricia

El Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), organismo autónomo dependiente de la Diputación de Burgos, acordó reformular su planificación anual destinando 2 millones de euros para activación económica ante la crisis de la Covid-19. Esta decisión se tomó durante la reunión que se celebró esta mañana de forma telemática.

De esta forma, según explicó hoy el presidente de la institución provincial y de la Junta General de Sodebur, César Rico, la nueva planificación se ha estructurado en cuatro vectores que serán "vitales" para la salida de la situación actual y que se enmarcan en dos estados. Una primera de urgencia, dijo, durante el actual estado de alarma y una segunda de "reconstrucción" para la reactivación.

Se trata de un plan que incorporará y se adaptará a los mecanismos desarrollados por otras instituciones y precisó que entre ellas, se ha remitido a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos porque es un documento "que se puede ir engrandeciendo y no está cerrado", subrayó. "Es un esfuerzo inicial de la Diputación para que se puedan aprobar cuanto antes estas líneas de ayuda", exclamó.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y presidente del Consejo de Administración de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, detalló estas líneas. Así, señaló que la primera será la mejora de la financiación para las pequeñas empresas y autónomos rurales a través del programa de microcréditos.

En base las necesidades de circulante y diversificación que tienen hoy en día, apuntó, se les ofrecerá un sistema directo y fácil de gestionar. Es por lo que se adaptará el sistema de microcréditos a las nuevas condiciones. Para ello se establecerá un tipo de interés cero, ampliación del límite de circulante hasta 25.000 euros y una ampliación de la partida hasta los 360.000 euros.

En segundo lugar, añadió que una de las consecuencias que tendrá esta crisis será la aceleración del proceso de digitalización de la sociedad y las empresas. Por ello, explicó que se ha desarrollado un programa de capacitación y promoción online. Este, además de formar a las empresas y autónomos, quiere darles ayudas económicas para que desarrollen campañas de promoción digital propias. Para ello se dotará una partida con 400.000 euros.

El tercer eje, según aseguró, potenciará la contratación local. Para ello, indicó que se desarrollará una campaña de promoción del consumo del producto Burgos en sus distintos ámbitos, tanto dentro como fuera de la provincia y el desarrollo de incentivos para el mantenimiento y la contratación de trabajadores. Este bloque dispondrá de una partida presupuestaria de 600.000 euros.

Finalmente, se refirió a que se establece el bloque de información y ayudas económicas empresas y autónomos Covid-19, a través del cual se facilitará información a las empresas y autónomos para la gestión de los distintos programas de ayudas desarrollados por las distintas administraciones. Además, se establecerán subvenciones desde SODEBUR para ayudar afrontar los costes durante el estado de alarma y el inicio de la reactividad. Para ello se ha dotado una partida de 600.000 euros.

Este plan para la recuperación económica moviliza casi 2 millones de euros y en él han aportado sus comentarios y propuestas las distintas asociaciones de Desarrollo Rural, UGT, CCOO, FAE, FEC, Federación Hostelería, Cámara de Comercio, Colegio de Economistas, RED nacional de organismos de desarrollo. Entre las consideraciones realizadas por el Consejo en su aprobación se destacó la necesidad de la agilidad y flexibilidad del mismo, tanto para modificar partidas como para ampliarlas según las necesidades cambiantes de esta crisis.

Proyectos de desarrollo por 460.000 euros. Asimismo, ambos dirigentes informaron de que durante el Consejo de Administración de Sodebur se resolvió la convocatoria de proyectos de colaboración para mancomunidades y agrupaciones de municipios para desarrollo local. Se presentaron un total de 37 proyectos, y de ellos se han aprobado un total de catorce.

Entre los proyectos aprobados destacan proyectos de instalación de torres de telecomunicaciones, huertos sostenibles, paquetes integrales turísticos, rutas de transporte intermunicipales, espacios de cotrabajo y proyectos ambientales integrales. Además, dada la situación del estado de alarma se aprobó la prolongación de los plazos de ejecución y justificación hasta el 13 y 30 de noviembre respectivamente. Estos 18 proyectos movilizarán una inversión de 460.000 euros en el medio rural.