El 66% de industrias culturales redujo sus ingresos un 75%

SPC
-

La cancelación de ferias, salones y congresos, así como la falta de trabajo presencial, ha provocado una pérdida adicional de oportunidades, según una encuesta de la Fundación Santa María la Real

El 66% de industrias culturales redujo sus ingresos un 75%

Dos de cada tres industrias culturales y creativas de Castilla y León han reducido sus ingresos un 75 por ciento a causa de la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada por la Fundación Santa María la Real, enmarcada en proyecto internacional Ibericc Global, a cerca de la situación de un centenar de pequeñas y medianas empresas del sector y poder establecer posibles estrategias de futuro, informa Ical.

Aunque un 50 por ciento de las empresas encuestadas ha podido optar por el teletrabajo, lo cierto es que el factor presencial es clave para este sector. No en vano, el 78,5 por ciento reconoció que, debido a las restricciones contempladas en el estado de alarma, "no ha podido desarrollar su actividad económica y comercial con normalidad, provocando así cancelación de pedidos y reducción de ingresos de más de un 75 por ciento".

Además, la cancelación de ferias, salones y congresos profesionales ha provocado también una pérdida adicional de oportunidades de negocio, según admite un 69 por ciento de las industrias creativas encuestadas. En ese sentido, el 50 por ciento de estas empresas de la región aseguró que el impacto de la crisis será moderado y que su negocio tendrá problemas, pero seguirá funcionando. 

Tal es así que la apuesta por "la digitalización y la innovación parecen obligadas, y para ello es necesario que estos componentes estén más presentes en las estrategias de las empresas, y que se dedique más tiempo a la formación y a la adquisición de habilidades”, especificó el informe elaborado tras la encuesta, y presentado hoy en un webinar o charla online.

El componente creativo del sector queda reflejado en este dato: el 60 por ciento des estas industrias ha aprovechado el parón de actividad para la creación de nuevas ideas y productos; aunque es llamativo que solo un 26 por ciento haya dedicado tiempo al análisis del mercado y de la competencia. 

En este contexto de incertidumbre, las ICCs de Castilla y León "no ven la internacionalización como una opción prioritaria". No obstante, es conveniente que "estudien mejor el mercado y que exploren las posibilidades que brinda la internacionalización, ya que en la crisis de 2008 fue la salvación de muchas empresas en otros sectores”, advirtió el director de Ibericc Global en la fundación , Luis Sánchez.