Entrega sin recompensa para el Burgos BH

ROBERTO MENA
-

Tras algo más de una semana de reflexión, Julio Andrés Izquierdo, mánager general del Burgos BH, hace un balance «muy positivo» de la actuación de su equipo en La Vuelta y ya piensa en el futuro

La primera etapa, con la Catedral de testigo, fue muy emocionante para los integrantes del Burgos BH. - Foto: Burgos BH

El Burgos BH mira con perspectiva lo que fue su cuarta participación consecutiva en la Vuelta a España. La escuadra castellana destacó por su entrega, su lucha continua y su esfuerzo, pero no obtuvo la recompensa que estuvo buscando durante las 21 etapas de la ronda española. Los morados apuraron sus opciones y lo hicieron de diferentes maneras y en distintos escenarios, pero se toparon con la tiranía que ejercieron los equipos World Tour y los grandes nombres de la carrera. 

Julio Andrés Izquierdo valora de forma «muy positiva» lo que los suyos consiguieron durante las tres semanas de la competición. «Hemos estado en el lugar que había que estar. Apuramos nuestras opciones al máximo, pero no pudimos alcanzar esa victoria de etapa que tanto buscamos. Pese a todo, el dirigente de la escuadra local se siente «orgulloso» de lo que hizo su equipo en una carrera tan exigente en la que el Burgos BH fue uno de los protagonistas durante la mayor parte de las jornadas.

«Cuando uno da todo lo que tiene no se le puede pedir más y por eso estoy feliz de cómo ha salido la Vuelta. He estado analizando en los últimos días nuestra actuación y creo que hemos estado a un buen nivel. Comenzamos con muchas ganas, ya que en los tres días en Burgos la afición nos arropó mucho. En casa buscamos la oportunidad, pero fue imposible. Queríamos devolverles ese apoyo con una buena actuación, así como a los patrocinadores que nos han seguido ayudando en esta complicada etapa que estamos viviendo», comenta. 

Cabedo y Bol. Han sido dos de los hombres más destacados dentro del conjunto castellano por diferentes motivos. El de Onda supo gestionar sus fuerzas para llegar con un buen golpe de pedal a la última semana, en la que estuvo muy cerca de los mejores, de los hombres que peleaban por la general. Acabó 19º en la general, una plaza más que meritoria y mostró una enorme regularidad. Verle entre los mejores en el tramo final tanto en los Lagos de Covadonga como en el Gamoniteiro fue «una satisfacción» para el mánager general del equipo.

El ciclista holandés ha sido el 'hombre escapada'. Se metió en 4 fugas y dio presencia al equipo durante gran parte de la carrera. Ya en la Vuelta a Burgos dio muestras de su buen estado de forma, lo que le permitió retar al gran grupo hasta en cuatro ocasiones.

Estuvo por delante en la 3ª, 6ª, 12ª y 16ª jornada. Mostró una enorme perseverancia y también un excelente estado físico, aunque no pudo poner la guinda a su gran actuación y el pelotón acabó con sus ilusiones en todos los casos.

También estuvo muy activo Ángel Madrazo, aunque al cántabro le dieron menos margen de maniobra que a sus compañeros. Como siempre, se mostró batallador en cada una de las jornadas, aunque hubo momentos en los que le faltó suerte para irse por delante.

El Burgos BH también tuvo su presencia en el podio y es que logró 4 premios de la combatividad con Diego Rubio, Jetse Bol, Ángel Madrazo y Dani Navarro. Se trata de un galardón que se decidía por votación popular, lo que muestra que la afición ha tenido muy presente el esfuerzo del conjunto morado.

Futuro. Al equipo aún le quedan varias carreras por disputar en este final de temporada. Actualmente se encuentra disputando el Tour de Luxemburgo, que concluirá el sábado 18. Posteriormente tendrá cuatro carreras de un día en tierras italianas  (Giro della Toscana, Coppa Sabatini, Memorial Pantani y Trofeo Matteotti), para posteriormente desplazarse hasta Francia para disputar en el mes de octubre otras cuatro competiciones también de un día (Route Adélie, Classic Loire Atlantique, Paris Bourges y Tour de Vendée).

Aunque en la mente de Julio Andrés Izquierdo tiene ya la mente puesta en la próxima campaña. En su mente tiene ya configurada la próxima plantilla, en la que tendrán cabida 20 corredores. El equipo ya ha confirmado el fichaje del joven portugués André Domingues, mientras que hay varios ciclistas jóvenes que tiene contrato en vigor. «Lo tenemos todo más o menos pensado, aunque ahora hay que llevarlo a cabo y cerrar cuanto antes la escuadra», concluye.