El Centro de Especialidades estrenará nueva sala de Rayos X

A.C. / Villarcayo
-

El Hospital Santiago Apóstol, del que depende, ha licitado el suministro e instalación del nuevo equipo con un presupuesto de 190.000 euros

El Centro de Especialidades comarcal de Villarcayo depende del hospital Santiago Apóstol mirandés. - Foto: Alberto Rodrigo

El Centro de Especialidades médicas de la comarca estrenará una nueva sala de Rayos X digital con telemetría a principios de año, si se cumplen los plazos del concurso que acaba de convocar la Gerencia de Atención Especializada del Hospital Santiago Apóstol de Miranda, del que depende. La inversión, que se eleva a 190.000 euros ya se contemplaba en plan de inversiones en equipamiento de la Gerencia Regional de Salud para 2021 y las empresas suministradoras que concursen tendrán hasta el próximo 7 de octubre para presentar sus ofertas.

El desmontaje y retirada de los actuales equipos, el suministro de los nuevos, su instalación y puesta en funcionamiento deberá estar realizada en dos meses a partir de la firma del contrato, por lo que previsiblemente sea una realidad a comienzos de 2022. Responderá así la Consejería de Sanidad a una demanda de los propios profesionales del Centro de Especialidades, dado que la sala actual ya está cerca de los veinte años de antigüedad y está en «estado de obsolescencia técnica», según indica la memoria justificativa de esta inversión.

En el mismo documento se señala que es necesario renovar esta sala de Rayos X, porque «se trata de un equipo imprescindible para la obtención de imágenes precisas que faciliten el diagnóstico de las diferentes afecciones y posterior tratamiento de los pacientes». La nueva sala de Rayos X dará al Centro de Especialidades «la capacidad para realizar estudios convencionales y de telemetría aportando enormes ventajas para los pacientes en cuanto a rapidez de los estudios y reducción en dosis» de radioactividad. Asimismo, permitirá «mejorar la calidad diagnóstica, facilitando estudios en distintas posiciones del paciente que disminuyan los tiempos de examen en politraumatizados con movilidad reducida». En suma, desde el hospital mirandés concluyen que mejorará la calidad asistencial.

sin especialistas. No obstante, los especialistas del hospital mirandés siguen sin pasar consulta en Villarcayo, salvo el equipo de ginecólogos, y a preguntas de DB desde Sanidad siguen sin avanzar una solución a esta carencia asistencial.