Fernández cree que los presupuestos "no están a la altura"

SPC
-

El secretario general de Podemos en Castilla y León cree que "se pierde una oportunidad histórica para propiciar la reconstrucción social y económica de esta tierra"

Pablo Fernández. - Foto: Peio García (Ical)

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) presentados por la Junta para el año 2022 "no están a la altura de lo que necesita esta Comunidad".

Así se ha referido este viernes durante su visita a León, donde ha realizado una valoración de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2022 y ha reiterado que "se pierde una oportunidad histórica para propiciar la reconstrucción social y económica de esta tierra".

Fernández ha puesto de manifiesto que "son unos presupuestos insuficientes, exiguos y que no sirven para afrontar la coyuntura que ha dejado la pandemia" y ha incidido en que "son un trampantojo, con el único esfuerzo inversor procedente de los fondos europeos".

Además, ha incidido que es un momento en el que "los organismos internacionales, empezando por la Unión Europea, o el mismo Papa Francisco están demandando políticas inversoras y expansivas, mientras la Junta destinará menos fondos propios que el ejercicio pasado".

Asimismo, ha advertido de que "no van a servir para fortalecer los servicios públicos, para apostar por la reindustrialización, impulsar los autónomos, apostar por la ciencia e innovación, en definitiva, demuestran la incapacidad y falta de voluntad política de apostar por esta tierra".

"Inercia"

También ha señalado que "muestran la inercia de incapacidad de un ejecutivo más preocupado en las cuitas electorales que en hacer unos presupuestos a la altura de los retos que afronta esta tierra", por lo que ha anticipado "el voto en contra por no responder a las expectativas".

El líder autonómico de la formación morada ha criticado que la Junta se queje de que no hay fondos suficientes para impulsar los servicios públicos, "cuando tiene una política fiscal regresiva que beneficia a las rentas más altas, regala exenciones y bonificaciones a los más ricos y detrae las partidas para los servicios públicos".

Por ello, ha confirmado que "se presentarán enmiendas", aunque ha destacado que "con la escasa o nula esperanza de que se acepten, teniendo como única explicación al respecto que vienen del grupo de Podemos".

Por último, ha apuntado que "la inversión en sanidad "no incrementa y se muestra como insuficiente al no redundar en la posibilidad de contratar más profesionales, abrir los consultorios y mejorar la sanidad pública para los ciudadanos".