Hernando se plantea reestructurar las concejalías

R.C.G.
-

Tras la victoria del PSOE por mayoría absoluta, la alcaldesa pretende unificar y dar más peso a Medio Ambiente. Además, Matilde Fernández será la encargada de reemplazar a Laura Torres en Hacienda

Hernando se plantea reestructurar las concejalías - Foto: Raúl Canales

Todavía con la euforia por los históricos resultados obtenidos, en las filas del PSOE se empieza a pensar  en el futuro más inmediato ya que toca dar forma al que será el nuevo equipo de gobierno. La inesperada mayoría absoluta modifica los planes iniciales porque otorga mucho más margen de maniobra al no depender de pactos con otra formación para gobernar, y contar con un edil más que en la anterior legislatura a la hora de repartir las diferentes áreas de la gestión municipal. 
Aunque todavía tiene tiempo para barajar todas las opciones posibles hasta que asuma la nueva corporación, Aitana Hernando ya ha comenzado a esbozar su organización para los próximos cuatro años. Matilde Fernández reemplazará al frente de la concejalía de Hacienda a Laura Torres, que tras más de dos décadas ha decidido dejar la política activa. Licenciada en Empresariales, Fernández «tiene el perfil, la formación y la experiencia laboral» para asumir la responsabilidad de llevar las cuentas de la administración local, destaca Hernando. Lo que no ha trascendido todavía es si también se encargará de Personal como su antecesora en el cargo. 
Asimismo la alcaldesa se plantea cambios en la estructura interna municipal. En este sentido pretende unificar Medio Ambiente en una sola concejalía ya que los últimos años la misma ha estado dividida entre varias personas, que se han encargado por separado de las licencias industriales, la educación ambiental y la limpieza.
Hernando también ha dejado claro que José María Alonso no se encargará de Policía Local porque al ser un agente recientemente jubilado «no me parece apropiado». Su destino podría ser Deportes, un departamento que queda huérfano tras la salida de Alexander Jiménez y que durante la última legislatura ha soportado el peso de la principal inversión, la piscina climatizada, que nuevamente será el proyecto estrella para el segundo mandato. 
Junto a Hernando repiten cinco concejales socialistas. Miguel Ángel Adrián se ha encargado de Promoción Económica y Turismo, uno de los puntos fuertes de la última legislatura, por lo que salvo sorpresa, seguirá en esa función igual que Pablo Gómez continuará en Servicios Sociales, posiblemente el área en el que el PSOE ha obtenido la mejor nota en los últimos años. 
Montse Cantera ha llevado las carteras de Cultura e Igualdad, aunque en esta ocasión al ir tercera en la lista no se descarta que asuma alguna responsabilidad más, mientras que Inés Busto actualmente se ocupa de Ferias, Fiestas y Comercio. 
Entre las caras nuevas, Soraya Solórzano es Licenciada en Periodismo y Técnico de Programación mientras que Begoña Jiménez es Técnico en Jardín de Infancia y ya fue concejala durante la etapa de Julián Simón Romanillos, precisamente en la última legislatura en la que el PSOE tuvo mayoría absoluta (1991-95). Es la persona que iba en el puesto once de la lista pero su experiencia  en la administración local, además de su larga trayectoria como militante socialista y en la asociación de Memoria Histórica, es un punto a favor. 
Por su parte Unai Letona es Ingeniero Técnico Industrial, perfil que encaja con el que se requiere para llevar Urbanismo, que queda libre tras la marcha de Noelia Manrique. También se queda sin dueño Seguridad Ciudadana, ocupada provisionalmente por Raquel Bajo tras el fallecimiento de Joaquín Muñoz, aunque la parte referente a Policía Local la asumió Laura Torres para facilitar el trabajo a su compañera, que se ha ocupado de Bomberos y Protección Civil durante             los dos últimos años de la corporación.