El HUBU suspende las cirugías y consultas no preferentes

GADEA G. UBIERNA
-

En cuanto a las revisiones, serán los jefes de cada servicio los que valoren e informen de qué se mantiene y qué se aplaza. Se valora habilitar un único acceso y poner vigilancia para evitar la entrada de más de un acompañante

El HUBU suspende las cirugías y consultas no preferentes - Foto: Alberto Rodrigo

El avance de la epidemia de coronavirus en la provincia, donde al cierre de esta edición ayer había 46 personas infectadas (todas en Burgos y en Miranda), obligó al comité de seguimiento del HUBU a tomar una medida más drástica: la suspensión de toda la actividad programada que no sea urgente. Es decir, todas las citas para consultas y operaciones se aplazarán, salvo aquellas que sean preferentes por gravedad y características de la patología. La cirugía oncológica, por ejemplo, se mantiene. Y en otros casos se operará al 50%. En cuanto a las revisiones, se mantendrá el mismo criterio y los responsables de cada servicio decidirán qué se hace en próximas semanas y qué se aplaza, de nuevo en función de las particularidades de cada caso. Ayer ya se empezó a avisar a los pacientes por teléfono, pero también habrá comunicaciones por carta.

La dirección médica informó ayer de las medidas adoptadas, que son tan cambiantes como la evolución de la epidemia. Así, ayer ya se avanzó que se baraja dejar un único acceso para los pacientes ambulatorios (bien la puerta principal o la que comunica directamente con el aparcamiento) y controlar mejor -incluso con vigilancia si es preciso- que los pacientes acuden solos o con un acompañante como máximo y únicamente si el enfermo es un niño, una persona con discapacidad o de edad muy avanzada. En el resto de los supuestos podría no permitirse la entrada de visitantes, ni siquiera a los quirófanos para evitar que haya grupos de personas en un mismo espacio.

El objetivo de estas medidas es tratar de contener al máximo la propagación del SARS-CoV-2 y, al mismo tiempo, «reservar las energías del personal y los espacios del hospital» para lo que pueda llegar en las próximas semanas, teniendo en cuenta la proximidad de Burgos a los tres grandes focos de la epidemia en España: Madrid, Vitoria y La Rioja. Y dentro de la provincia, Miranda.

(Más datos sobre este tema, en 20 páginas con información local, provincial, regional, nacional, internacional, deportiva y religiosa en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)