Las tripas del CIS

EFE
-

PSOE y Podemos siguen aglutinando el voto de las clases trabajadoras, mientras los más jóvenes se decantan por el PP, que tiene el electorado más fiel

Las tripas del CIS

Aunque las próximas elecciones generales parecen lejanas, en este momento del inicio del curso político ponemos la vista en el CIS de José Félix Tezanos para vislumbrar ya algunos apuntes a futuro, que arrojan que tanto el PSOE como Unidas Podemos mantienen el mayor apoyo entre los electores de clase trabajadora y obrera, y existe un número muy elevado de mujeres indecisas: más del 22 por ciento no tienen claro su voto frente al 15 por ciento de hombres.

Según la encuesta que se publica mensualmente, los socialistas y los morados reciben el mayor apoyo entre los votantes de clase trabajadora -el 22 y el 15,5 por ciento respectivamente-. Por contra, el PP y Vox cosechan un pobre resultado entre los electores que se consideran pertenecientes a esta clase social, donde obtendrían el 6 y el 4,8 por ciento de las papeletas.

Asimismo, el CIS revela que el número medio de votantes que se situarían en la abstención es del 11,4 por ciento, mientras que el porcentaje de indecisos asciende hasta el 18,8 por ciento, con una fuerte brecha entre hombres y mujeres.

Este último, el de los electores que no tienen decidido el sentido de su voto, es el caladero crucial de cara a unas elecciones, pues son los que, mayoritariamente, suelen decantar la balanza hacia una victoria o una derrota electoral.

En cuanto a la edad de los votantes, el PSOE y el PP se mantienen como las fuerzas políticas que mayor apoyo reciben por parte de la población de más edad: el 26,9 por ciento de los mayores de 65 años votaría socialista, mientras que el 17,6 por ciento apoyaría a los populares.

No obstante, la encuesta también revela que la población más joven, la de 18 a 24 años, apoyaría en su mayoría al PP (15,9%), seguido del PSOE (15,1%), Unidas Podemos (8,1 %) y Vox (5,1%).

Según el nivel educativo, el CIS refleja un apoyo predominante al PSOE del 24,4 por ciento del segmento poblacional denominado «sin estudios» frente al 18,1 de electores que votarían al PP.

Pero, además, los socialistas lideran con el 28,4 por ciento la franja de población con estudios de primaria, seguido del PP (16,2), Unidas Podemos (4) y Vox (3,5).

En cuanto a la población con estudios superiores, el partido de Ione Belarra y Ciudadanos recaban la mayoría de votantes de este segmento -el 9,6 y el 2,9 por ciento respectivamente- y respecto a la situación laboral y profesional de los entrevistados, el sondeo arroja que los jubilados se decantan por el PSOE en un 26,9 por ciento, mientras que el 17,3 lo hace por el PP.

Son los populares más fuertes en el colectivo de agricultores, trabajadores agropecuarios, forestales y pesqueros, ya que un 22,6 por ciento de estos profesionales les apoya en las urnas.

Vox también tiene un importante calado de votos en las ocupaciones militares y cuerpos policiales. Concretamente, el 24,5 por ciento de estos profesionales votaría en unos comicios al partido de Santiago Abascal.

La encuesta también refleja un apoyo muy igualitario entre hombres y mujeres a cada formación política, a excepción de Vox, donde el 8,5 por ciento de hombres entrevistados apoyan a esta formación frente al 4,6 de mujeres.

Es precisamente este colectivo femenino el que se decanta más por el PSOE, con un 20,3 por ciento de las encuestadas frente al 18,6 por ciento de hombres; mientras que el PP obtiene el apoyo del 16,2 por ciento de varones y del 13,6 por ciento de las féminas. 

 

Fuga de apoyos

Si hoy se celebraran elecciones generales en España, PP, Vox y PSOE serían los partidos con mayor fidelidad de voto entre los ciudadanos y, por contra, Unidas Podemos y sobre todo Cs tendrían más fugas de apoyos.

El 61,4 por ciento de los electores socialistas votarían de nuevo a este partido, porcentaje que asciende al 69,9 por ciento en el caso del Partido Popular y del 69,5 en Vox. Y entre las organizaciones con más problemas para conservar sus votantes destaca en estos momentos Ciudadanos. Solo un 22 por ciento de quienes eligieron la papeleta del partido naranja en 2019, con Albert Rivera aún como candidato, tiene claro que volverá a repetir elección.