La toma de muestra del coronavirus se retrasa hasta 24 horas

G.G.U.
-

Las llamadas de alerta se han disparado, por lo que Sanidad pide paciencia a los afectados, que esperen al 112 en casa y que no vayan al hospital por esto

Uno de los equipos que realiza los test, ayer en la calle Vitoria de Burgos. - Foto: Patricia González

El servicio territorial de Sanidad está trabajando casi a destajo para atender «los cientos» de llamadas que se reciben a diario por posibles casos de coronavirus en Burgos. Las alertas se han disparado, por lo que también se han alargado los tiempos de espera entre que un caso se considera susceptible de ser analizado (en la jerga técnica, desde que se ‘activa la alerta’) y los sanitarios del 112 responsables de tomar la muestra que se enviará al laboratorio llegan a casa del afectado.

Ahora mismo, la demanda es tal que la demora puede ser de hasta 24 horas, por lo que las autoridades sanitarias piden calma y paciencia a la población, insisten en que hay que esperar al 112 en casa y, desde luego, piden que no se vaya al hospital por este motivo. La urgencia del resultado no justifica la saturación del hospital y, de hecho, recalcan que 31 de los 46 infectados de la provincia al cierre de esta edición están en casa; es decir, el 67,4%.

El servicio territorial de Sanidad es la autoridad en materia de salud pública (no tiene nada que ver con Sacyl, que es el responsable de prestar la asistencia sanitaria) y, de hecho, son sus tres epidemiólogos quienes están atendiendo los avisos las 24 horas del día; quien hace guardia de noche no duerme y a la mañana siguiente vuelve a estar al teléfono. Es decir, son estos tres expertos quienes valoran si la situación que expone el paciente es susceptible de ser considerada potencial caso de contagio por la cepa de coronavirus SARS-CoV-2 o no. Están respondiendo a más de cien llamadas cada uno, de las cuales alrededor de 24 conllevan -al menos en este momento- una activación de alerta.

(Más datos y sucesos, en 20 páginas de información local, provincial, regional, nacional e internacional en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)