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Adif AV licita obras por 13,6M€ para la Variante de Pajares

SPC
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El documento recoge obras de adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles

Adif AV licita obras por 13,6M€ para la Variante de Pajares - Foto: FS ICAL

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad autorizó en su última reunión la adjudicación del contrato de obras de adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El objetivo del contrato, adjudicado a la empresa Cavosa Obras y Proyectos por un importe de 13.599.915,78 euros, es dotar a los túneles de la Variante de Pajares de todas las instalaciones de emergencia necesarias para posibilitar la evacuación de viajeros en condiciones de seguridad.

Las principales actuaciones objeto de este contrato son la ejecución de galerías de emergencia en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, la adaptación de las instalaciones de señalización de emergencia de los mismos, plataformas de emergencia y accesos a las distintas bocas de los túneles de la Variante de Pajares, adaptación de las instalaciones de las bocas de los túneles para dotarlas de accesibilidad en situaciones de emergencia y ejecución de pasos biviales que permiten el acceso a los túneles de vehículos de emergencia y mantenimiento.

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Se pondrán en servicio los dos túneles de base simultáneamente, con una configuración de ancho mixto en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase, lo que permitirá que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

ARCHIVADO EN: Asturias, Empresas, León, Tráfico