scorecardresearch

Tráfico prevé 726.000 desplazamientos este puente en CyL

SPC
-

Virginia Barcones pide extremar la prudencia en carretera ante la climatología adversa y el cambio al horario de invierno que adelantará una hora el anochecer, incrementando la peligrosidad

Tráfico prevé 726.000 desplazamientos este puente en CyL - Foto: Sara Muniosguren

La Dirección General de Tráfico prevé que este puente de Todos los Santos se recupere la movilidad previa a la pandemia con un total de 726.000 desplazamientos en la Comunidad, lo que supone un 1,55 por ciento más que los datos reales registrados en 2019. Así lo señaló hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien presentó en Burgos la Operación Especial organizado con motivo del puente que arranca este viernes 29 de octubre y finalizará el día 1 de noviembre. Según adelantó la delegada del Gobierno se prevén 726.000 desplazamientos en la Comunidad durante este puente, de los cuales 106.000 tendrán lugar en la provincia burgalesa. Un total de 1.100 agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil se movilizará para  "garantizar la seguridad de todos aquellos que se desplacen".

Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Iturralde, Barcones pidió a los ciudadanos que extremen la precaución al volante durante este fin de semana en el que los movimientos de largo recorrido se unirán a los de corto, con las tradicionales visitas a los cementerios de todo el país.

A ello se unen dos características, tal y como recordó la delegada, como son la previsión de una serie de borrascas, con fuertes vientos e intensas lluvias en toda la geografía. Un "río atmosférico", según indicaron desde la Delegación del Gobierno, que traerá precipitaciones que pueden ser especialmente intensas en Ávila, Salamanca, Burgos, Soria y Zamora. En este sentido, la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, recordó la importancia de limitar la velocidad y respetar las normas tanto en vías de alta capacidad como en el resto de carreteras.

A la situación climática se une este fin de semana el arranque del horario de invierno (en la noche del sábado al domingo a las 3 serán las 2) con lo que la hora del anochecer también se adelanta, incrementando el riesgo de accidente, al ser la conducción nocturna más peligrosa que a la luz del día. En este sentido, desde la DGT recomiendan llevar encendidas las luces de cruce durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de luces diurnas: "Es importante ver, pero también ser visto", dijeron.

A preguntas de los medios acerca de cuáles son los factores que más preocupan en los desplazamientos, la responsable de la DGT explicó que existe una mayor preocupación por las distracciones al volante, como el uso del móvil durante la conducción o la velocidad, especialmente con una climatología como la de estos días. Asimismo hizo especial mención al consumo de alcohol o drogas, y al uso del cinturón, que, tal y como recordó "una de cada dos personas salvaría la vida si llevaran el cinturón". 

Para esta Operación Especial de Tráfico, la DGT pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone, entre los que se incluyen tanto los recursos humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (84 radares fijos y 97 móviles de control de velocidad, además de dos helicópteros, dos drones, 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Previsiones de circulación y medidas

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (especialmente entre las 16 y las 22 horas) se producirán movimientos que pueden provocar problemas de circulación, tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña.

Tanto el sábado como el domingo por la mañana, entre las 10 y las 14 horas, continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, así como en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia o en trayectos cortos a zonas de ocio y esparcimiento o zonas comerciales cercanas.

El lunes ya desde primeras horas de la mañana serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones con motivo de las visitas que tradicionalmente se hacen en este día y, ya por la tarde, especialmente entre las 16 y las 23 horas, se presentarán problemas de circulación en los principales ejes que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías para ir trasladándose en las últimas horas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por todo ello, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos tres días, la DGT ha previsto entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.